Los docentes de Psicología no cobran

El consejo de delegados de la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunció esta semana que los docentes que impartieron esas clases en los últimos años no cobraron aún. Afirman que por esa razón, muchos docentes ya “no quieren aceptar el cargo ni tomar dicha responsabilidad”. Esto ocurre pese a que en el momento de la matriculación, los alumnos pagan G. 15.000 para cursar Seminario.

En la Facultad de Filosofía de la UNA, los docentes  no estaban cobrando por seminarios, denunciaron estudiantes.
En la Facultad de Filosofía de la UNA, los docentes no estaban cobrando por seminarios, denunciaron estudiantes.Archivo, ABC Color

Según los maestros, la facultad tampoco les pagó por integrar las mesas evaluadoras de tesis. Por presentarse ante esa instancia evaluadora, los estudiantes pagan G. 500.000, de los cuales G. 300.000 supuestamente son para pagar a los tres integrantes de la mesa.

La deuda afecta a más de cien docentes, afirmaron los denunciantes.

El director de comunicación de la Facultad de Filosofía, Gustavo Ibarra, dijo que entre esta y la próxima semana se pagarán todos los salarios atrasados. “Como este año vino lo de la pandemia, pararon los ingresos desde marzo hasta junio, cuatro meses en que la facultad no percibió ingresos propios, de fuente 30. Si no hay recaudación, es muy difícil que se puedan pagar los seminarios”, indicó. La carga al sistema de Hacienda Sinar fue otro motivo que hizo lento el proceso, pero ya está encaminado el pago, aseguró.

El pago por las mesas evaluadoras ya se venía realizando desde antes de la cuarentena, pero son muchas mesas y cada una pasa por un proceso de cobro que Hacienda va autorizando, afirmó Ibarra.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD