Nenecho no da explicaciones sobre los planilleros y pide ampliar investigación

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR), presentó a la Fiscalía un agregado en el marco de la investigación sobre su gestión. En él niega un daño patrimonial, alegando que la administración paralela data de hace décadas, pero tampoco se hace cargo de planilleros.

Nenecho negó que haya un daño patrimonial, pero no dio explicaciones sobre denuncia de planilleros.
Nenecho negó que haya un daño patrimonial, pero no dio explicaciones sobre denuncia de planilleros.Archivo, ABC Color

El Ministerio Público ahora investiga la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez (actual intendente) como presidente de la Junta capitalina y del exjefe comunal Mario Ferreiro. Según la denuncia presentada por la Contraloría General de la República (CGR), existen irregularidades agrupadas en siete informes.

Una de ellas es un supuesto daño patrimonial debido a una administración paralela. Al respecto, el jefe comunal Rodríguez posteó en su cuenta de Twitter: “Tienen la prueba? Desde 1972 la Junta Municipal tenía la autorización y JUSTO EN EL 2018 y 2019 se percataron????????? (Sic.)”, en referencia a la “administración paralela” que existe desde varios periodos atrás.

Asimismo, presentó al Ministerio Público un pedido de agregado en el que se presenta el recurso de reconsideración que habían puesto a la Contraloría al conocerse el informe. En el recurso se sostiene que la administración paralela se registra desde hace varias décadas y deberían ser investigados también los anteriores intendentes y presidentes legislativos.

Sin embargo, con relación a las sendas denuncias sobre “planillerismo”, cobro indebido de bonificaciones, entrega de beneficios, falta de control, entre otros; el documento solo se limita a decir que se necesitarían realizar sumarios a los funcionarios e intenta hacer de menos el informe de hecho por un equipo de la Contraloría que realizó la investigación pidiendo informes a la Junta y recorriendo sus oficinas durante meses.

Rodríguez criticó que sea ahora que se denuncia la administración paralela, haciendo alusión a que es un ataque político a su reciente anunciada candidatura. Sin embargo, la investigación se inició cuando el mismo aún era presidente de la Junta y Ferreiro intendente. La misma había comenzado a raíz de las denuncias de nuestro diario ante la presencia de planilleros en el legislativo.

Entre otros puntos, se investigará el uso de bonos municipales para fines que no eran obras, irregularidad en contratos y falta de cobro a permisionarios.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05