Detectan 123 casos de trata durante cuarentena

Un total de 123 casos fueron detectados como trata de personas menores de edad en pandemia. La cifra saltó en el marco de la reunión en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) para tratar de manera interinstitucional la Ley integral contra la trata de personas.

Representantes de varias entidades estatales se reunieron para coordinar acciones en la lucha contra la trata de personas.
Representantes de varias entidades estatales se reunieron para coordinar acciones en la lucha contra la trata de personas.Archivo, ABC Color

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria en marzo pasado y hasta julio, han retornado al país 123 niñas, niños y adolescentes no acompañados, con indicadores de situación de explotación en Brasil, la mayoría proveniente de São Paulo. De estos, 68 adolescentes están certificados como víctimas de trata de personas por el Ministerio Público; los demás casos continúan con el proceso de investigación.

El MINNA convocó ayer a una reunión interinstitucional, en el marco de la Ley Nº 4788/12 “Ley integral contra la trata de personas”, para articular asistencia integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que han retornado del exterior del país, en el marco de la situación vivida por la pandemia del covid-19, y han sido certificados como víctimas de trata de personas por el Ministerio Público.

El encuentro fue en el local del Centro de Formación de dicho ministerio.

La ministra del MINNA, Teresa Martínez, puntualizó que, “tenemos que tomar las medidas correctivas sobre este tema. Se hizo un relevamiento técnico de cuáles son las situaciones que se han detectado al hacer el análisis socioambiental y psicosocial de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, y siguiendo la ruta que nos impone la ley” expresó.

Al mismo tiempo puso énfasis en cómo la pandemia enmarcó la situación en un contexto distinto.

“Imponía otro protocolo, distinto de lo que se tiene que imponer en los casos de víctimas de trata, pero nos preocupa enormemente la apertura de las fronteras y que nuevamente están empezando a retornar, y nuevamente están las personas en ese proceso de captación; hay que adoptar las medidas de protección a los efectos de que no vuelvan a caer víctimas de estas redes de trata”, agregó.

Esta ley tiene por objeto prevenir y sancionar la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones, proteger y asistir a las víctimas, fortaleciendo la acción estatal.

Participaron en la reunión, la ministra Teresa Martínez; Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de Derechos del MINNA; Édgar Ríos, defensor adjunto del Ministerio de la Defensa Pública; Juan Ignacio Livieres, director general de Asuntos Consulares del MRREE, representantes del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud, Senatur, MAG, MEC, Secretaría Nacional de Repatriados, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y técnicos de Asuntos Internacionales del MINNA.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.