COVID, en descenso: flexibilizan cuarentena a viajeros y habilitan eventos para 100 personas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó hoy el marcado descenso -del 22%- de contagios por COVID-19 en las últimas dos semanas. Por ese motivo, en la estatal decidieron flexibilizar medidas y optaron por suprimir la cuarentena para personas con PCR negativo antes del viaje, permitir hasta 12 asistentes por vez en velatorios y elevar hasta 100 el número de participantes en eventos sociales organizados.

Según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras el pico de la semana 36, los números actuales registran descensos de casos, internados y fallecidos, principalmente en las últimas dos semanas.
Según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras el pico de la semana 36, los números actuales registran descensos de casos, internados y fallecidos, principalmente en las últimas dos semanas.Archivo, ABC Color

Durante la conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, mostró que en las últimas dos semanas se vio un descenso marcado de casos de COVID-19, del 22%, así como de fallecimientos. Esta diferencia se puede observar en comparación con las ocho semanas anteriores en las que se registró una meseta, es decir se mantuvo un promedio similar de casos.

Lea más: Casos de COVID-19 apuntan a descenso y ocupación de camas está por debajo del 80%

Comentó que esta tendencia se puede ver en Asunción, Central y Alto Paraná, así como también en Itapúa, pero en cuanto a este último departamento afirmó que falta todavía un par de semanas para ver si el ritmo es constante. No obstante, afirmó que existe un toque de atención en Cordillera, donde sí se registró un aumento de casos.

Cambios en restricciones, desde el lunes

Desde el lunes próximo, 16 de noviembre, las personas que lleguen de viaje van a requerir un test de PCR, que tiene que ser de las últimas 72 horas previas, deberán llenar un formulario y para quienes no son del Mercosur se requiere un seguro médico internacional. “Ya no van a pedir cuarentena a las personas que lleguen con el test negativo”, puntualizó. Sin embargo, el que ingrese sin dicho test deberá guardar cuarentena.

En cuanto a velatorios, dijo que por ser esencial que muchas personas tengan un cierre emocional, para el caso de los fallecidos no COVID se permitirá un número de hasta 12 personas por vez.

Lea la nota completa: Fútbol amateur y otros deportes, en la mira para ser habilitados por Salud

En relación a los eventos, apuntó que de acuerdo al cronograma previamente acordado se permitirá hasta 100 personas en los eventos sociales organizados. “También la novedad de eventos infantiles con protocolos estrictos en lugares habilitados, de hasta 50 personas. Eventos sociales, no encuentros sociales”, remarcó. En ese punto, aclaró que si las condiciones de contagios se alteran también se podrá retroceder en estas flexibilizaciones.

También hizo referencia a los deportes grupales de contacto, que serían modalidades de “burbuja” deportiva. Enfatizó que no se permiten torneos ni tercer tiempo en esta etapa; son personas que no van a competir fuera de su grupo familiar o laboral. “Una persona como yo, si quiere participar en una actividad deportiva, lo puede hacer en su grupo laboral, para minimizar los riesgos en todas estas actividades”, comentó.

Recordó a la ciudadanía que no se puede hacer una flexibilización en aspectos como el uso de la mascarilla, la distancia física, el lavado de manos y evitar ir a lugares públicos si una persona presenta síntomas de COVID-19.

Medidas para Caacupé

En el “capítulo aparte de Caacupé”, como lo denominó el ministro, recordó que se aplicarán medidas especiales restrictivas en torno a la festividad de la Virgen de Caacupé, que se celebra cada 8 de diciembre. Recordó que el horario en que estará restringida la circulación será de 23:00 a 5:00. Además, se establecerá un perímetro de control en inmediaciones de la Basílica y queda prohibido que vayan niños menores de 12 años, así como mayores de 65.

Nota relacionada: Restricciones para Caacupé regirían desde este fin de semana hasta el 13 de diciembre

Mazzoleni recalcó que esta decisión se dio luego de que varias autoridades reunidas analizaran lo ocurrido la semana anterior en la capital de la fe católica, en la cual se observó muchas personas en edad de riesgo que fueron hasta la ciudad, así como la situación epidemiológica en Caacupé, que registró un aumento de contagios.

Analizan casos de reinfección

El titular de Salud informó que hay aproximadamente 10 pacientes en proceso de investigación de posibles reinfecciones del nuevo coronavirus; no obstante, ninguno pudo ser confirmado hasta la fecha, pero tienen elementos muy sospechosos.

Lea también: Paraguay no tiene casos confirmados de reinfección por virus del covid-19

Dijo que si bien a nivel mundial se está debatiendo y definiendo todavía la posibilidad de la reinfección, son todavía casos extraordinarios. Agregó que hay como 50 millones de casos a nivel mundial que se contagiaron de COVID-19 y solo un centenar que se considera reinfección genuinamente. Asimismo, enfatizó que se sabe con mayor certeza que la mayoría de las personas desarrollan inmunidad por tres meses aproximadamente tras padecer la enfermedad.

A más de ocho meses del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en Paraguay y 248 días en cuarentena sanitaria, el Ministerio de Salud contabiliza oficialmente un total de 69.653 personas que dieron positivo al COVID-19, 1.543 muertes por esta causa y otros 50.045 pacientes que logaron superar la enfermedad.

Nota relacionada: Cambio en el protocolo se daría en cinco días

Cabe señalar además que en los últimos meses se dieron varias flexibilizaciones, como la eliminación de las fases de la cuarentena sanitaria desde el 5 de octubre, la apertura del Puente de la Amistad, el 15 de octubre, y la reapertura de los aeropuertos para vuelos comerciales, desde el 21 de octubre. Esto se concretó luego de que las fronteras hayan sido bloqueadas el pasado 24 de marzo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD