Temporal dejó 1 muerto, echó 160 árboles y varios techos

Pacientes que resistieron la lluvia, 160 árboles caídos solo en la capital, aviones destrozados y hasta un fallecimiento se reportó ayer debido a la tormenta que azotó al país. Deficiencias de obras salieron a la luz.

Varios árboles cayeron sobre la avenida San Martín, dificultando el tránsito de vehículos.
Varios árboles cayeron sobre la avenida San Martín, dificultando el tránsito de vehículos.

Un sistema de tormentas ingresó a nuestro país y se mantuvo activo durante la noche y madrugada, afectando a gran parte del territorio nacional. El hecho más grave registrado fue la muerte de una persona en Arroyos y Esteros, Cordillera.

Nuestra corresponsal en la zona, Desiré Cabrera, informó que el temporal destechó una veintena de casas y reportó el fallecimiento de un hombre identificado como Marcos Amado González Delvalle (62), quien sufrió politraumatismos luego de que un árbol de eucalipto cayera sobre él, en la compañía Tacuarundy de Arroyos y Esteros, siendo aproximadamente las 23:00. El fiscal Carlos Maldonado luego de los procedimientos de rigor, ordenó la entrega de los restos del infortunado a sus familiares.

Otro de los hechos más resaltantes fue el derrumbe de un hangar privado perteneciente a la empresa privada Decsa en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El director de la terminal aérea, Douglas Cubilla, no precisó el número exacto de las aeronaves afectadas, pero confirmó que “varias” sufrieron daños. Según los videos y fotos se pueden contar alrededor de 15, las que quedaron tumbadas ruedas para arriba, con varias partes destrozadas.

Asimismo, la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción informó que solo en la capital se reportaron 160 árboles caídos. De estos, se habían despejado 55 hasta ayer de tarde.

En un recorrido por la ciudad, encontramos que en España y General Santos, un automóvil quedó atrapado bajo árboles caídos y lo mismo pasó en España y Santísima Trinidad. Los autos sufrieron daños debido al peso de los troncos. En San Martín más de cinco árboles de Eucaliptos cayeron en la avenida.

En Brasil y Rodríguez de Francia, además de árboles, amanecieron decenas de pedazos de tejas de material cocido que habrían volado de algún techo afectado por los vientos.

A esto se sumaron los semáforos descompuestos, cables sueltos y todo tipo de elementos o basura tirados por las calles.

Por otra parte, volvió a aparecer el “géiser cloacal” en la avenida Primer Presidente, problema que aún no fue resuelto en esa zona de obras.

La meteoróloga Hanna Wollmeister informó que los vientos sobrepasaron 100 km/h en distintos puntos de Gran Asunción y Encarnación, y alcanzaron velocidades superiores a 90 km/h en Cerrito (Ñeembucú), Coronel Oviedo (Caaguazú) y San Estanislao (San Pedro).

Los mayores registros parciales de lluvia se dieron en el departamento de Presidente Hayes: 83,8 mm en Pozo Colorado, 69,5 mm en General Bruguez, 67,1 mm en General Díaz. En la capital, los registros parciales indican 61,4 mm en el Centro Meteorológico Nacional.

Pacientes bajo lluvia

Pacientes, familiares y personal de blanco del área polivalente del Hospital Distrital de Limpio vivieron momentos de desesperación y terror debido al temporal. Las carpas instaladas para la atención volaron a consecuencia del ventarrón. Alrededor de siete pacientes (cinco en observación y dos internados) tuvieron que ser trasladados en medio de la lluvia a otros espacios del centro asistencial, incluso al área de respiratorios.

Una de las pacientes, mujer mayor, fue llevada al sector de reanimación provisoria, pero, el techo de chapa de ese lugar también voló por el fuerte viento, según los relatos.

De acuerdo a las versiones, la abuela permaneció bajo la lluvia varios minutos hasta que fue trasladada por personal de blanco y familiares de otros pacientes al container donado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para la utilización como consultorios.

El pabellón de contingencia construido por el Ministerio de Obras Públicas, por G. 4.900 millones, para atender pacientes con covid-19 estaba fuera de servicio pese a que fue inaugurado con bombos y platillos el 19 de octubre pasado, según nuestras fuentes.

La directora del nosocomio, doctora Cinthya Cardozo, explicó al respecto que ese sector está siendo reacondicionado por problemas de drenaje y que justamente se esperaba poder terminar los trabajos este fin de semana.

Energía eléctrica

A causa del temporal, varias zonas quedaron sin energía eléctrica.

LEA TAMBIÉN:

Tormenta dejó sin electricidad a unos 400.000 clientes de Asunción y Central

Temporal causa destrozos en Caaguazú

Miles de afectados en el Alto Paraná

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05