Busca ser sostenible a través de IB y del sector privado

Actualmente Itaipú aporta US$ 4 millones al año al PTI Paraguay, pero lo que se necesitará para este gran emprendimiento del plan estratégico serán US$ 30 millones o más, según el director ejecutivo de la fundación, Ing. José Bogarín, dado que los números aún no están cerrados.

La entrada proyectada para el Parque Tecnológico Itaipú.
La entrada proyectada para el Parque Tecnológico Itaipú.gentileza

Por ello, el modelo de sostenibilidad que plantea es que el 40% del total de sus ingresos sigan siendo de Itaipú. Lo nuevo será que buscan atraer inversión extranjera y nacional que aporten otro 30% de los recursos y 30% por catalizar y vender tecnologías, productos y servicios. “Un parque exige este equilibrio: aporte de la instituyente, atraer inversión y catalizar venta de productos y servicios para nuestro sustento”, señaló.

Detalló que lo que quieren es que las empresas tengan alianzas con el PTI y hacer juntos el negocio. “Voy a poner mis técnicos, vos ponés tus técnicos y cuando esté el producto, vos como empresa vendés, pero pagame royalties, así la misma plata invierto en otros emprendimientos”, especificó.

El PTI cuenta con 130 funcionarios y 80 profesionales contratados por proyecto. “Esos profesionales por proyecto queremos que lleguen a 3000 y tendremos éxito”, añadió.

Según el director de la fundación, la intención es quintuplicar la inversión de Itaipú después del año cinco, porque ahora entrarán en fase de implantación del parque, si se aprueba, lo que lleva un tiempo prudencial. “Pero en cinco años este parque tiene que estar quintuplicando la inversión de la Itaipú. Si nos da un millón de dólares, tenemos que generar cinco millones, y si nos da 20 millones, generar 100 millones de dólares”, dijo.

El siguiente paso será discutir y validar con la Itaipú la estrategia del parque. También debe ser validada por la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Consejo de Administración.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD