MOPC admite cambios en la obra de la Ruta PY02

Aún sin tener una adenda que modifique el contrato, el MOPC admitió que la obra de duplicación de la Ruta PY02 tendrá importantes cambios en Caaguazú. Autorizarán construir rotondas (más baratas) en vez de viaductos.

Una de las rotondas que se pretende construir en vez de un viaducto proyectado y que es publicitado por el MOPC.
Una de las rotondas que se pretende construir en vez de un viaducto proyectado y que es publicitado por el MOPC.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) defendió ayer en un comunicado los cambios que pretende incluir en la obra de la duplicación de la Ruta PY02, en Caaguazú, donde la institución pretende autorizar la construcción de rotondas (más baratas), en vez de dos viaductos que estaban previstos (km 177,1 y km 178,3) en el proyecto original, y que fueron presupuestados por el Consorcio Rutas del Este, integrado por la española Sacyr y la paraguaya Ocho A (Luis Pettengill).

El consorcio de referencia ganó en 2016 la licitación de este primer proyecto, que se ejecuta bajo la ley de alianza público-privada (APP) y ahora pretenden modificar las obras que proyectaron en el contrato original. Pobladores denunciaron que el más beneficiado con estos cambios será el contratista del MOPC, que debe duplicar 149 km de la mencionada carretera por US$ 523 millones.

El Ing. Alfredo Bordón, del MOPC, afirmó que la propuesta de los pasos a nivel de superficie (rotondas) en Caaguazú fue consensuada inicialmente con los pobladores y que se trata de una solución vial que le dará más vida y funcionalidad a la ciudad. Señaló que, comparado con el proyecto original, la ciudad no será dividida en dos como ocurriría con la construcción de viaductos, en los que se da preferencia a los que transitan por la ruta principal.

Agregó que el proyecto presentado se hizo en respuesta a los mismos pobladores, quienes pidieron al MOPC una solución vial para la ciudad, por lo que a través de Rutas del Este se presentó esta propuesta de las rotondas que integra otros componentes “en donde se tiene en cuenta el interés general”.

Al mismo tiempo resaltó que el proyecto original solo incluía 4 km de colectoras a cada lado, ahora tendrá 16 km en total. Se proyectaban inicialmente dos pasos peatonales, pero ahora tendrá siete, así como cinco rotondas e iluminación de punta a punta en todo su trayecto urbano. Todo se encuentra aún en etapa de evaluación, aclaró, lo que significa que aún no firmaron una adenda para modificar la obra. En ningún momento aclararon sobre los costos de las mismas.

Blanca Benítez, de la Coordinadora Multisectorial Pro Paso a Desnivel de Caaguazú, señaló ayer que el amparo constitucional que iniciaron en Caaguazú sobre este tema está para etapa de sentencia. Asimismo, adelantó que pedirán la nulidad de la adenda que pretende firmar el MOPC. “La adenda es para añadir o agregar algo, no para modificar totalmente el proyecto original. Nosotros nos reservamos el derecho de pedir la nulidad de la adenda si no se ajusta a la ley, porque la ley es clara en ese sentido”, expresó.

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