Suspendieron abruptamente agenda presidencial y no se habló de Anexo C

La agenda de los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro se suspendió abruptamente ayer en Foz de Yguazú, Brasil. Mantuvieron una reunión a puerta cerrada y luego el mandatario del vecino país se retiró sin brindar la declaración conjunta, como estaba previsto.

La comitiva presidencial de ambos países recorrió el lugar donde se erige el puente financiado por Itaipú, por US$ 84 millones. Abdo Benítez se quedó en Alto Paraná para cumplir  una agenda hoy.
La comitiva presidencial de ambos países recorrió el lugar donde se erige el puente financiado por Itaipú, por US$ 84 millones. Abdo Benítez se quedó en Alto Paraná para cumplir una agenda hoy.GENTILEZA

FOZ DE YGUAZÚ, Brasil (Tereza Fretes y Fredy Flores, enviados especiales). Abdo Benítez fue recibido por Bolsonaro en el aeropuerto de esta ciudad y luego se trasladaron a la zona de obra del Puente de la Integración, para una verificación oficial. Allí la visita fue breve, posaron para las fotos oficiales y Bolsonaro dio un breve discurso, durante el cual elogió al presidente paraguayo y calificó de “casamiento perfecto” a la relación Paraguay-Brasil.

“Acá tenemos un casamiento perfecto: Paraguay y Brasil. Una buena relación solo puede producir buenos frutos... Se preocupa y trabaja por su pueblo, tiene como valores la libertad y la democracia”, dijo Bolsonaro en un breve discurso para elogiar a Abdo Benítez.

En otro momento, Bolsonaro afirmó que quieren vecinos fuertes que propiciarán el desarrollo de la región. “Si Paraguay es fuerte, Brasil también es fuerte”, añadió.

El mandatario brasileño sostuvo que tanto su Gobierno como el de Abdo Benítez tuvieron coraje durante la pandemia. “Peor que una decisión mal tomada, es una indecisión”, recalcó a su par paraguayo, en alusión a la flexibilización de las restricciones adoptadas durante la cuarentena sanitaria.

El presidente Abdo Benítez no dio discurso en el mirador donde se instaló un escenario, a unos metros de la construcción de la pasarela. Acompañaron a Abdo Benítez el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González; el director general de Itaipú, Ernst Berger y el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR, indep.).

Luego la comitiva se trasladó hasta un hotel denominado Recanto de Cataratas, donde mantuvieron una reunión cerrada y tenían previsto realizar una declaración conjunta al finalizar, pero la actividad fue suspendida abruptamente. Surgieron varias versiones del cambio en la agenda, pero la explicación de parte de voceros paraguayos es que se iba a emitir un comunicado vía Cancillería para explicar sobre el encuentro.

Lo concreto es que ni Cancillería ni Presidencia sacaron ningún comunicado respecto a la reunión cerrada, solo el canciller González dio entrevistas a las radios para contar que la comitiva brasileña no dio un motivo para la suspensión de lo agendado. “Solo (dijeron) que debían regresar ya a Brasilia, por eso la rueda de prensa que estaba prevista no se llevó a cabo, pero todo dentro de un ámbito de camaradería”, indicó.

Agregó que no se entró en detalles respecto a Itaipú, ni la revisión del Anexo C ni sobre los gastos socioambientales.

lea también:

Destacaron la ejecución de obras y el relacionamiento

Quieren adelantar revisión

Para renegociación del Tratado de Itaipú “se requiere actitud patriótica”

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05