Rosca logró cobrar G. 14.201 millones al Indert con el apoyo de la Justicia

El juez de la Niñez y Adolescencia de Villa Hayes, Daniel Gómez Rambado, ordenó en el año 2014 al Indert pagar G. 14.201 millones por la compra de 3.001 hectáreas que pertenecían al colono Nikolai Neufeld en San Pedro del Paraná (Itapúa). Se trata de uno de los negociados de la rosca mafiosa dedicada al despojo de tierras en el país. Un año antes, el ente agrario entregó G. 10.506 millones por esa propiedad.

Rastros de la colonia  Neufeld en el distrito de  Yuty, ideada por el alemán  Nikolai Neufeld.
Rastros de la colonia Neufeld en el distrito de Yuty, ideada por el alemán Nikolai Neufeld.

La rosca mafiosa de abogados liderada por Gustavo Dos Santos Ros estuvo al frente en el año 2013 del negocio con el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la venta de 3.001 hectáreas que pertenecían al colono alemán Nikolai Neufeld. El inmueble fue ofertado inicialmente al ente agrario por unos G. 21.012 millones.

El equipo de juristas comenzó el negociado en el año 2011, durante la presidencia de Luis Ortigoza. En 2013, en la gestión de Juan Carlos Ramírez Montalbetti la institución estatal ya pagó el 50% del monto inicial, unos G. 10.506 millones, por las tierras, a través del supuesto apoderado de Neulfeld, Marcos Andrés Ibarrola.

Sin embargo, el pago del monto restante quedó paralizado luego de un escándalo sobre el proceso que afrontaba Nikolai Neufeld en Alemania por estafa.

El embajador alemán en nuestro país Claude Robert Ellner incluso denunció que el Indert pagó los US$ 2,5 millones por las tierras de Nikolai Neufeld, a pesar que existía una orden judicial de no innovar en la propiedad.

La queja del representante diplomático puso en el foco de la tormenta la compra y originó una guerra de acusaciones.

Los supuestos representantes de Neufeld para concretar el negociado utilizaron los poderes generales amplios para realizar las transferencias de inmuebles. El Indert nunca tuvo trato alguno con el ciudadano alemán, según los documentos obrantes en nuestro poder.

Paralizado

Luego de la salida de Montalbetti asumió la presidencia del Indert, el acusado Justo Cárdenas. Este último ordenó paralizar el segundo desembolso de G. 10.506 millones por la compra de las 3.001 hectáreas de tierras por los hechos irregulares denunciados.

Cárdenas dijo que le llamaba la atención que estaba todo preparado para que en menos de tres meses se cancelara el pago de G. 21.012 millones. Asimismo, denunció que existían fuertes presiones desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para el pago restante.

Llega la orden

Meses después de suspender el pago, el Indert ya recibe un mandato judicial para pagar los G. 10.506 millones restantes por las tierras de Neufeld. La Sentencia Definitiva Nº 122 del 4 de mayo de 2014, firmada por el juez de la Niñez y Adolescencia de Villa Hayes, Daniel Gómez Rambado, era el resultado de un juicio iniciado por el abogado Gustavo Dos Santos Ros por incumplimiento de contrato del ente agrario.

La disposición judicial, además, establecía un pago extra de G. 3.695 millones. Es decir, el Indert terminó pagando G. 14.201 millones.

Y al final el pago por las 3.001 hectáreas superó G. 24.708 millones, en total.

Modus operandi

El modus operandi utilizado por el equipo de abogados liderados por Dos Santos es aparecer como apoderados de los dueños de los inmuebles para diferentes trámites, para de esa forma conseguir los informes correspondientes. Es decir, logran usufructuar y acaparar el sistema judicial.

El grupo, integrado por Marcos Santacruz y Cristian Velázquez, al percatarse de un inconveniente tratan de sacar provecho, y en la mayoría de los casos logran quedarse con parte de los inmuebles utilizando a terceras personas que aparecen como supuestos compradores, ocupantes o interesados en el terreno. Tal es el caso de Yolanda Mercedes Coronel, secretaria de Dos Santos, que figura como supuesta compradora de un terreno de Neufeld, por G. 4.000 millones.

El predio ahora es negociado con el Indert, por G. 25.000 millones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD