Rosca habría usado poder falso para concretar negociado con el Indert

La rosca mafiosa de abogados dedicada al despojo de tierras en nuestro país habría usado un poder falso del colono alemán Nikolai Neufeld para concretar en el año 2013 la venta al Indert de 3.001 hectáreas en San Pedro del Paraná (Itapúa). El ente agrario pagó al equipo G. 24.708 millones por esa propiedad.

Acta de acusación presentada por la fiscal Fátima Britos contra Dos Santos, Ibarrola y la escribana Cabañas ante el Juzgado Penal de Garantías.
Acta de acusación presentada por la fiscal Fátima Britos contra Dos Santos, Ibarrola y la escribana Cabañas ante el Juzgado Penal de Garantías.

El equipo de abogados, liderado por Gustavo Dos Santos Ros, logró vender en el año 2013 al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) un terreno de 3.001 hectáreas en San Pedro del Paraná (Itapúa) perteneciente al colono alemán Nikolai Neufeld. El precio de venta inicial era de G. 21.012 millones, pero el ente agrario terminó pagando G. 24.708 millones tras una disposición judicial firmada por el entonces juez de la Niñez y Adolescencia de Villa Hayes, Daniel Gómez Rambado.

El citado magistrado dio lugar a una demanda por incumplimiento de contrato presentada por Dos Santos contra el ente agrario en el año 2014. El reclamo surgió luego de que el Indert durante la presidencia del acusado Justo Cárdenas había suspendido el pago por el citado predio debido a un caso de estafa que involucraba al dueño del predio, Nikolai Neufeld.

Neufeld fue condenada a cinco años de prisión en su país. Este hecho puso en jaque el negocio porque surgió la fuerte versión que el alemán no podía disponer de sus bienes en nuestro país.

Entonces, Dos Santos apareció con varias disposiciones judiciales para desmentir el hecho y afirmaba que Neufeld podía realizar sin problemas dicha venta.

La versión del jurista era reforzada con la presentación de un supuesto apoderado de Nikolai Neufeld, Marcos Antonio Ibarrola Montiel.

Ibarrola, a su vez, se presentaba como el supuesto autorizado por otro apoderado del colono en nuestro país, Heinrich Lowen. Sin embargo, Lowen nunca habría firmado el mentado documento, según la acusación presentada por la fiscal de Fernando de la Mora, Fátima Britos, en el marco de una denuncia contra Gustavo Dos Santos Ros, Marcos Antonio Ibarrola y la escribana María Rosana Cabañas Vda. de Bordón por producción de documento público de contenido falso y asociación criminal.

No estaba en el país

La agente del Ministerio Público relata en los hechos que la firma de Heinrich Lowen aparentemente fue falsificada. Y es que el 8 de mayo del año 2011, cuando Marcos Antonio Ibarrolla Montiel, obtiene el poder especial por medio de la escribana Cabañas para la transferencia de cinco inmuebles, Lowen no estaba en nuestro país, menciona el documento elevado al Juzgado Penal de Garantías.

Uno de los terrenos que figura en el listado corresponde a la Finca N° 2107 que fue vendida y transferida en parte al Indert. Es decir, en caso de comprobarse el uso de un poder falso la compra al ente agrario podría anularse, causando un perjuicio millonario al Estado.

Este proceso contra Dos Santos, Ibarrola y la escribana Cabañas está en la espera de la audiencia preliminar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD