A un año del primer viaje del ferry, su futuro es “incierto”

El 6 de enero del año pasado se anunciaba con gran alegría el primer viaje del Ferry del Chaco, que iba a realizar viajes diarios entre Asunción y Villa Hayes. El transporte fluvial de pasajeros apenas operó un mes debido a la bajante del río Paraguay y, actualmente, “su futuro es incierto”, según confirmó la empresa encargada del servicio.

El Ferry del Chaco apenas operó un mes.
El Ferry del Chaco apenas operó un mes.Gentileza

Cargando...

Hace exactamente un año se llevaba a cabo el primer viaje del Ferry del Chaco, iniciándose así un nuevo medio de transporte fluvial de pasajeros que iba a conectar Asunción con Villa Hayes de manera más rápida y directa.

En principio, el boleto solo costaba G. 15.000 y se podía transportar a 88 pasajeros, además de 18 vehículos livianos. El transporte lujoso ofrecía una majestuosa vista, desayuno y un cómodo viaje rápido en aguas del río Paraguay.

Lea más: Primer viaje del ferry abierto al público

No obstante, a solo días de haberse inaugurado, el ferry había sufrido un percance que lo inhabilitó por unos días, pero finalmente el 17 de enero se retomaron los servicios para pasajeros.

Apenas unas pocas semanas después se volvió a tener problemas, pero esta vez para la navegación. La bajante del río Paraguay comenzó a acentuarse y poco a poco varios tramos se volvieron innavegables. Ya el 15 de febrero, la empresa Navesur comunicó que no se podría viajar hasta nuevo aviso.

Nota relacionada: Ferry del Chaco vuelve mañana, solo para pasajeros

La situación del cauce hídrico hasta la fecha impide que el proyecto sea retomado, pese a la millonaria inversión de US$ 4 millones, a cargo de Montealegre SA, del grupo Hoeckle. La firma encargada de operativizar el ferry fue Navesur.

El gerente de Navesur, Raúl Gómez Fúster, manifestó que el futuro del ferry es “incierto”. Resaltó que la bajante del río Paraguay dificultó enormemente la operativa y ahora la decisión de retomar el proyecto, conforme vaya mejorando el nivel del cauce, queda a cargo del directorio.

Falta un puerto

El gerente resaltó que actualmente se requiere de un lugar de embarque y desembarque de pasajeros y más aún para el ferry. Mencionó como ejemplos a Argentina y Uruguay, países que tienen puertos bien establecidos para ello.

En ese sentido, indicó que ahí es donde deben entrar a trabajar el Ministerio de Obras Públicas y las respectivas municipalidades.

Esto podría concretarse mediante una alianza público-privada, que ya está siendo proyectada por el MOPC, que incluyó el proyecto del ferry entre la listas de APP que están siendo estudiadas para su financiación. Se planea invertir unos US$ 80 millones para “el sistema del ferry”, según confirmó días atrás Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) de la institución.

Nota relacionada: Tras críticas por deudas, MOPC dice que en 2021 ya licitará obras vía app

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...