Detienen a una joven cuyas fotos eran usadas para cometer sextorsión

Una organización criminal que utilizaba el “anzuelo” de perfiles falsos de Lizza Noemí Campuzano Petters (19), presuntamente colaboradora de una estructura delictual, imponía extorsiones desde el “Cereso”, penitenciaría regional de Cambyretá, departamento de Itapúa. Las víctimas en un 90% eran hombres mayores.

Obtenidas las imágenes de la supuesta colaboradora, fueron creados numerosos perfiles fasos en redes sociales, con fotografías provocativas, que facilitaron la captación de víctimas.
Obtenidas las imágenes de la supuesta colaboradora, fueron creados numerosos perfiles fasos en redes sociales, con fotografías provocativas, que facilitaron la captación de víctimas.Gentileza,

Cargando...

La joven Campuzano Petters, supuestamente proporcionaba sus fotos y videos de contenido sexual a los cabecillas de la organización para que estos, a través de perfiles falsos creados en redes sociales, capten víctimas para posteriormente exigir sumas de dinero, así informó el comisario Nimio Cardozo del departamento antisecuestro de personas.

Recordemos que la sextorsión ocurre cuando se intercambian fotos de contenido íntimo o vídeos, con perfil falsos, que en este caso ya se han descubierto más de 20 en Facebook, y algunos en Instagram.

Obtenidas las imágenes de la supuesta colaboradora, fueron creados numerosos perfiles fasos en redes sociales, con fotografías provocativas, que facilitaron la captación de víctimas, quienes casi en la mayoría de los casos son de sexo masculino, hombres mayores en un 90%, pero también hubo mujeres.

Una vez en confianza intercambiaban números telefónicos y a través de ellos, mediante WhatsApp, imágenes íntimas, las que fueron utilizadas para la extorsión.

Le puede interesar: Desbaratan una red de sextorsión que hasta falsificaba denuncias policiales

Desde hace un año

Las 82 denuncias a nivel país saltaron desde el año pasado desde Asunción, Central y todo el país. Fue cuando se empezó una investigación que hoy dio con esta presunta implicada, y el conocimiento de la cantidad recaudada a través de este modus operandi, la nada despreciable suma de 800 millones de guaraníes.

“A través de más de 20 perfiles falsos los reclusos buscaron amistades, por lo general, personas mayores con compromisos. Ganaban su amistad, previo flirteo, y entraban en confianza. Desde la penitenciaría Cereso enviaban fotos, y recibían las de sus víctimas”, apuntó el comisario Cardozo.

Las amenazas

Los que mordían el anzuelo giraban dinero porque obviamente no querían que todo eso tome estado público. Utilizaban la extorsión de publicar el hilo de la conversación; intervenían supuestamente periodistas, fiscales y policías.

Los reclusos utilizaban sin ningún problema los celulares. También se hallaron pruebas en las casas de familiares de estos donde tenían computadoras, sellos falsificados de policías, identidades de fiscales, periodistas.

¿Dónde denunciar?

Para prevenir primeramente el comisario Cardozo recomienda “evitar contactar con personas cuyas identidades y perfiles no se hayan comprobado. Las redes son muy buenas pero se debe cerrar el vínculo social y de amistad como proponen las redes”.

Ante una sextorsión el Departamento antisecuestro de personas pone a disposición el número *377, línea gratuita de todas las compañías telefónicas para que el personal especializado, psicólogos y policías entrenados puedan ayudar.

Finalmente advirtió que “cuando una persona es extorsionada lo peor es el pago del dinero, pensando que la extorsión puede terminar”.

En el primer operativo se habían capturado a cinco personas, ahora con la trazabilidad de los mensajes pudieron llegar a esta mujer. Esta investigación sigue en curso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...