Antonio Rivas Palacios, nuevo embajador ante Chile, enfatizará la exportación de productos no tradicionales

Antonio Rivas Palacios, tras prestar juramento como embajador del Paraguay ante el Gobierno de la República de Chile, confirmó que su interés será colaborar para que los productos locales no tradicionales se exporten a Chile.

Dijo Rivas Palacios que los productos no tradicionales son los que se apoyarán con fuerza.
Dijo Rivas Palacios que los productos no tradicionales son los que se apoyarán con fuerza.Gentileza,

Cargando...

En el Palacio de Gobierno, Antonio Rivas Palacios juró como nuevo embajador ante Chile. En sus primeras declaraciones manifestó su interés por ayudar a las empresas paraguayas que quieran exportar hacia los mercados andinos, aprovechando asimismo el puerto franco hacia otros destinos.

El flamante embajador anunció que hablaron con muchísimas empresas que van a hacer el estudio de mercado respectivo para impulsar las exportaciones. Dijo Rivas Palacios que los productos no tradicionales son los que se apoyarán con fuerza. “Son productos con valor agregado. El servicio exterior está subutilizado por las empresas y es el momento para que pueda utilizarse vía la cancillería en la logística, facilitando contactos con empresarios locales. La embajada pueda trabajar y presentar aquellas oportunidades que necesitan para entrar en el mercado exterior”, explicó.

Le puede interesar: Oficilizan que Rivas será embajador en Chile

Algunos de los productos que están en la mira por conversaciones previas, según el nuevo embajador, son “de empresas que se dedican al arroz, galletitas, dulces, textiles, yerbateros, que están muy entusiasmados por trabajar en Chile y queremos potenciar. El mercado de la carne es prácticamente el primer mercado que va creciendo día a día, es un producto que ya no necesita introducción, ya es conocida la carne paraguaya. Ahora sí queremos darle mayor énfasis al nombre, empezar a trabajar la carne porcina para Chile. Estamos abiertos para potenciar a los empresarios jóvenes para exportar sus productos”, refirió.

La innovación

Otro tema que interesa a la embajada es potenciar a las empresas que llevan adelante la innovación, mencionó el secretario de Estado. “La embajada será un puente para colocar sus productos en el exterior. Hay un marco de acciones que vamos a desarrollar que va a acentuar mucho en el ámbito económico y comercial, porque Chile es un país importante en términos económicos para el Paraguay. Es nuestro tercer mercado para exportaciones, es el quinto inversor en el Paraguay. Es un país con 300 mil millones de dólares como PIB. Y algo muy importante es que Chile tiene más de 60 acuerdos de libre comercio a nivel mundial y eso va a permitir también que Paraguay pueda utilizar los puertos que tenemos en Chile, como Antofagasta”.

Rivas Palacios añadió que “podremos exportar también a esos países con los cuales Chile tiene acuerdos de libre comercio. Hemos hablado con empresarios que ya están dispuestos a ir a Chile cuando la pandemia se aliviane y lo permita, para poder colocar empresas nuestras en Antofagasta y de esa manera terminar nuestros productos y exportar a otros mercados”, remarcó.

El interés también es que “se instalen empresas chilenas y puedan producir en Paraguay. La embajada se dedicará de lleno a promocionar productos, queremos dar mucho hincapié a aquellas empresas que se están iniciando, que están demostrando que tienen productos de excelencia”, sostuvo.

La embajada va a servir de base para que se puedan promocionar los productos y las inversiones en el Paraguay.

No está cerrada la embajada

Casi todas las embajadas hacen teletrabajo, pero “en el caso nuestro no está cerrada la embajada, está trabajando normalmente, con los cuidados necesarios con cuadrillas y se atiende a los más o menos 5.000 ciudadanos paraguayos en Chile, que están recibiendo siempre la atención consular debida de parte de nuestra embajada”, manifestó.

Destacó, asimismo, que “pronto se abrirá el consulado general que apoyará también a la embajada en Santiago y recordemos que tenemos consulado en Iquique”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...