El Senado aprueba ley que pretende agilizar la adquisición de vacunas

El Senado aprobó ayer en sesión extraordinaria y con varias modificaciones, el plan de ley que pretende apurar la compra de vacunas contra el covid-19 y para no depender del sistema Covax. Mañana lo tratará la Cámara Baja.

PRINCIPALES PUNTOS DE LA LEY DE VACUNAS APROBADA
PRINCIPALES PUNTOS DE LA LEY DE VACUNAS APROBADAArchivo, ABC Color

Cargando...

Durante el debate del proyecto de ley para dar vía libre al Gobierno para importar los inmunizadores contra el covid-19, algunos senadores, como el liberal Eusebio Ramón Ayala, cuestionaron otra vez que se admita la jurisdicción de tribunales internacionales en casos de conflictos con los vendedores y que se admita una cláusula de confidencialidad. El senador Hugo Richer (FG) dijo que todo estaba preparado para el beneficio de los grandes laboratorios y criticó “la ineficiencia” del Poder Ejecutivo.

No obstante, la mayoría admitió que en las condiciones actuales los laboratorios imponen sus condiciones a países con más poder económico que Paraguay, por la situación de necesidad de las vacunas.

El plan original tuvo finalmente varias modificaciones, por ejemplo, que se declara todo lo relacionado a la vacuna anticovid-19 como un bien público (y no “de interés público” como decía); el de darle estatus de derecho humano y obligar al Ejecutivo a hacerla accesible a todos los ciudadanos. También se hizo expresa mención a su gratuidad.

Se aprobó también la jurisdicción de tribunales extranjeros, pero se agregó una aclaración de que quienes tengan efectos adversos tras aplicarse la vacuna podrán recurrir a los tribunales de nuestro país.

En cuanto a la cláusula de “indemnidad patrimonial” que en principio liberaría a los laboratorios de tener que pagar indemnizaciones, se aclara que eso no tendrá vigencia en caso de maniobras fraudulentas o conductas maliciosas o negligentes.

En cuanto a la cláusula de confidencialidad, se establece en el artículo aprobado que tendrá vigencia siempre que no implique violación de la ley de acceso a la información vigente.

Los senadores agregaron también dos puntos para un mayor control: uno es en el artículo 4º, que establece la designación del procurador general de la República para hacer un seguimiento de los procesos de negociación, así como también la participación de la Contraloría General y de las comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso.

El otro artículo modificado, el 6º, recalca la vigencia transitoria de esta ley durante la emergencia.

Cámara de Diputados analiza mañana

Miembros de la Cámara de Diputados están convocados a reunión mañana a las 10 horas, para tratar el proyecto de ley que declara bien público todo lo relacionado a las vacunas anticovid y habilita la negociación directa del gobierno paraguayo para adquirirlas de los laboratorios. La convocatoria ya había sido hecha la semana pasada por la Comisión Permanente, conjuntamente con la convocatoria al Senado. Todo indica que la Cámara de Diputados sancionaría el proyecto teniendo en cuenta la gran presión que existe de la opinión pública para contar con los inmunizadores en la brevedad posible.

lea también:

Negociaciones aún no están cerradas, afirma Mazzoleni

FG critica “la inoperancia del Gobierno” para obtener dosis

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...