Titular de INC habla de “descapitalización” si no subía el precio del cemento

El titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez, defendió hoy el incremento del precio por bolsa del portland (hasta un 8%), decisión que se tomó para evitar una “descapitalización” de la firma, según alegó. El funcionario es criticado por no entregar los productos a los distribuidores que pagan con antelación.

La INC entrega menos de 30.000 bolsas del cemento  por día, cuando la demanda orilla las 100.000 bolsas diarias. Tas la inversión de US$ 80 millones de los bonos,  debía entregar  90.000 bolsas.
La INC entrega menos de 30.000 bolsas del cemento por día, cuando la demanda orilla las 100.000 bolsas diarias. Tas la inversión de US$ 80 millones de los bonos, debía entregar 90.000 bolsas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Benítez explicó que el reajuste se debe a que existen incrementos importantes en el costo de producción. Resalta, por ejemplo, que desde el 2017 hasta ahora, se mantiene una diferencia del tipo de cambio del dólar (en alrededor de 1.500 puntos), lo cual “afecta significativamente al precio de materia prima y combustible”, principalmente.

Señaló además que el sobrecosto del flete fluvial, debido a la bajante, y el uso masivo del flete terrestre desde los últimos 4 meses, también impactaron. “Todas estas circunstancias que ya se vienen dando desde hace más de un año, imponen el reajuste de los precios para evitar la descapitalización de la empresa y que siga siendo competitiva”, resaltó.

Al ser consultado sobre el desconocimiento de la Dirección de Empresas, respecto a la resolución que incrementó el precio de los productos de la INC, resaltó: “La resolución que dispone el reajuste fue comunicada a la Dirección de Empresas Públicas, así como a los ministros de Hacienda e Industria y Comercio. Pienso que, tal vez, el mal entendido se generó con una resolución posterior que difería la aplicación de los nuevos precios, pasando del 28 de diciembre de 2020 al día 11 de enero del presente año”, indicó.

De acuerdo con la INC, los nuevos precios de los tipos de cemento, son: el puzolánico G. 43.000 por bolsa (antes costaba 39.800); el compuesto CPII-C40 G. 47.360 por bolsa (antes tenía un precio de 43.850). En cuanto a los precios a granel el C40 tiene un precio de G. 913.680 la tonelada, el fillerizado CPII-F32 G. 39.380 por bolsa y el CAB 45 (albañilería) se mantiene por el momento a G. 28.200 por bolsa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...