Gobierno autoriza la compra del medicamento para Bianca

De forma oficial, el Ministerio de Salud a través del Poder Ejecutivo emitió este jueves la resolución por medio de la cual autoriza la compra del medicamento Zolgensma (Onasemnogene Abeparvovec) para la pequeña Bianca Patiño Maíz, quien padece atrofia muscular espinal (AME). De esta forma, solo queda pendiente la firma del contrato con la empresa proveedora para que la niña reciba la medicación.

Todos somos Bianca
Bianca con sus padres José María y Tania.Archivo, ABC Color

Cargando...

La cartera sanitaria oficializó la autorización de la compra del medicamento Zolgensma para la pequeña Bianca. La resolución que tiene fecha de hoy autoriza a “la Dirección de Administración y Finanzas a realizar el pago por la compra del medicamento, para uso compasivo de la paciente menor de edad (...), solicitado por la Dirección General del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, con cargo al Presupuesto General de la Nación”.

En el documento también establece la transferencia del pago al laboratorio del que será adquirido el medicamento y las condiciones para la firma del contrato que, entre otras cosas, requiere la nota de solicitud del hospital, el presupuesto del único oferente o proveedor internacional, la declaración jurada de no contar contrato vigente ni stock del medicamento, entre otros. También piden para la rendición final de la compra el contrato firmado, las facturas, el acta de recepción, la boleta de pago por transferencia internacional y el informe médico sobre la administración del medicamento.

Al respecto, Tanía Maíz, mamá de Bianca, expresó que con la formalización de la autorización de compra, solo queda la firma del contrato para acceder al medicamento. “Ahora esperamos que firme el contrato el ministro. Hoy ya leímos el contrato y está todo muy bien lo que acordamos. Y esperamos eso para transferir al laboratorio. Nos prometieron hoy, pero al parecer aun no firmó”, señaló.

Igualmente, contó que son alrededor de G. 10.000 millones, que recaudaron con la campaña “Todos somos Bianca”, los que serán transferidos al laboratorio más los G. 4.000 millones que completará el Ministerio de Salud. “Ojalá la próxima semana”, dijo esperanzada la joven madre.

Nota relacionada: Tras lluvia de críticas, Salud Pública autorizará uso de fármaco en Bianca

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...