“Llueven” denuncias contra inmuebles que representan potenciales criaderos

Solo la Policía Municipal de Vigilancia de la comuna recibió más de 2.500 denuncias en un año contra predios abandonados. Acentúan intervenciones y multan a propietarios “sucios”.

La cuadrilla de limpieza procedió ayer a asear un predio abandonado en el barrio Sajonia, que fue denunciado por vecinos de la cuadra.
La cuadrilla de limpieza procedió ayer a asear un predio abandonado en el barrio Sajonia, que fue denunciado por vecinos de la cuadra.Archivo, ABC Color

“De qué sirve que vecinos de toda una cuadra estén limpiando y haya a su vez irresponsables con casas abandonadas y sucias”, fustigó el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, durante otro operativo antidengue desarrollado ayer en el barrio Sajonia de la capital con cuadrillas de distintas dependencias.

La propiedad ubicada sobre la calle Doctor Emiliano Paiva casi Profesor Luis A. Garcete, estaba hecha una “minijungla”, con árboles caídos, malezas de considerable altura y desechos sólidos. La intervención se concretó luego de haber agotado las instancias previas, según explicaron.

De acuerdo a lo indicado por Andino, solamente su dirección recibió en un año más de 2.500 denuncias contra predios que son potenciales criaderos de mosquitos, de las cuales 1.600 ya tienen actas acusatorias del Juzgado de Faltas.

Tras la intervención, la cuenta del contribuyente es bloqueada y se le adiciona la multa, que puede ser leve (hasta G. 8 millones), graves (hasta G. 25 millones) y más graves (hasta más de G. 200 millones).

Andino lamentó que todavía haya propietarios de predios dejados a su suerte que no dimensionan la gravedad del problema y expongan al resto de la sociedad a posibles contagios. “Nuestro país es endémico y si a nuestra realidad (covid) se suma el dengue, esto se desborda”, apuntó.

Precisó que a diario se multiplican las denuncias a diferentes dependencias de la institución y que el ingreso a los inmuebles se realiza con una orden judicial. “Que los vecinos denuncien e identifiquen a los dueños es fundamental”, dijo.

Para reclamos

En el caso de Asunción, las denuncias se canalizan a través de las líneas (021) 6273211/ 6273510/ 6273514 o por whatsapp (0986) 128777, con mensajes, audios o videos. Las quejas se reciben de lunes a viernes de 08:00 a 15:00.

Además de patios baldíos, se intervienen viviendas con piletas con agua acumulada y en abandono, y aquellas convertidas en vertederos clandestinos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD