Veto total a ley que pretendía el loteo de la reserva forestal de Marina Cue

El presidente Mario Abdo vetó ayer totalmente la ley que desafecta 1.748 hectáreas de la reserva forestal de Marina Cue, Curuguaty, para asentamientos. Alegaron que se contrapone con la normativa “Deforestación 0”.

Cristina Goralewski (izq.), Hernán Huttemann (c) y Gail González, ayer en rueda de prensa en Palacio de López.
Cristina Goralewski (izq.), Hernán Huttemann (c) y Gail González, ayer en rueda de prensa en Palacio de López.Archivo, ABC Color

En rueda de prensa realizada en Palacio de López, el asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Huttemann; la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona); y la jefa del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González, dieron ayer detalles de la objeción total del Poder Ejecutivo a la ley N° 6.700 sancionada por el Congreso Nacional el 17 de diciembre último.

La ley dispone que las 1.748 hectáreas de Marina Cue (predio que desde el 2016 es la reserva forestal Yberá, declarada a perpetuidad) sean transferidas del Ministerio del Ambiente (Mades) al Indert para que se conviertan en asentamiento para sus ocupantes

En ese inmueble, ubicado en Curuguaty, Dpto. de Canindeyú, fallecieron 11 campesinos y 6 policías en un enfrentamiento ocurrido el 15 de junio de 2012.

Huttemann señaló que los fundamentos del veto total se deben a que la desafectación está en contraposición a la ley de “Deforestación 0” en la región Oriental, ampliada por 10 años (hasta diciembre de 2030).

Por su parte, Cristina Goralewski dijo que la intención de establecer un asentamiento humano en el área donde existió cobertura forestal durante la vigencia de la ley de “Deforestación 0”, desde diciembre de 2004, “genera un delito para quien lo realice o genere un documento jurídico que ampare dicho acto”.

En tanto, la presidenta del Indert indicó que es necesario dar respuesta a la situación en las tierras de Marina Cue, que son motivo de conflicto desde hace años.

Refirió que el objetivo es plantear un nuevo proyecto que considere la desafectación de 806 hectáreas, excluyendo a la reserva forestal, para su transferencia al Indert. “El instituto se encargará del censo de familias y la regularización jurídica del asentamiento, conforme al Estatuto de la Reforma Agraria”, expresó.

Agregó que el Indert conversó con líderes y referentes de las familias asentadas en el territorio para acordar la distribución equitativa de las 806 hectáreas para cada familia, conforme al proyecto que presentará el Ejecutivo.

Gail González estimó que 130 familias están vinculadas al proyecto. Al ser consultada la presidenta del Indert sobre cuál es la garantía de que los involucrados en el plan van a respetar el área de reserva, respondió que se elaborará un acta de compromiso. Dijo que confía en que los pobladores respetarán porque “ellos quieren paz”. Huttemann agregó que la ley de “Deforestación 0” prevé sanciones.

El sector agroganadero, como la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otros grupos cuestionaron a Abdo Benítez por apoyar la desafectación inicial por intereses populistas. Los ambientalistas dijeron que se trataba de un negociado y un daño ambiental irreversible.

Abdo había apoyado desafectación

El Senado había sancionado con gran rapidez, en una sesión extra y a la noche, el proyecto de ley para que las tierras de Marina Cue sean transferidas del Mades al Indert. La iniciativa se trató sospechosamente en 48 horas. El proyecto de ley lo presentó el 15 de diciembre último la diputada por el departamento Central, Jazmín Narváez (ANR, Añetete). El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, apoyó públicamente la desafectación y la calificó de reivindicación histórica de los ocupantes de Marina Cue. Pero, la intención no tuvo eco favorable y el Mandatario ayer vetó la ley.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD