Ligado a despojos declaró un llamativo crecimiento

En apenas tres años, el síndico Blas Velázquez Fernández experimentó un crecimiento patrimonial de casi 1.300%, según lo que él mismo presentó ante la Contraloría General de la República. El nombre del síndico de quiebras estuvo ligado a un par de casos de millonarios despojos en los últimos años.

BLAS MANUEL VELÁZQUEZ FERNÁNDEZ
BLAS MANUEL VELÁZQUEZ FERNÁNDEZArchivo, ABC Color

Cargando...

Tres años como síndico de quiebras fueron suficientes para que Blas Manuel Velázquez Fernández incremente su patrimonio en casi un 1.300%, de acuerdo a lo que él mismo hizo constar en sus declaraciones juradas.

El síndico ligado a un par de casos de despojos millonarios en los últimos años presentó su primera declaración jurada en 2016.

En ese entonces, él mismo hizo constar que su patrimonio neto era de G. 63 millones.

Era dueño de una modesta casa en Fernando de la Mora, al menos según la descripción y los valores que él mismo hizo constar, pues tasó el inmueble con su construcción en G. 63 millones.

Además, dijo poseer dos camionetas Mercedes Benz ML 320 ya antiguas y mobiliario por G. 50 millones. No tenía cuentas pendientes

Aún así, Velázquez hizo constar en su DDJJ que su patrimonio neto era igual al precio de su casa. Es decir, G. 63.335.200.

Velázquez presentó una nueva declaración jurada en 2017. En ese entonces, seguía con la misma casa en Fernando de la Mora, las mismas camionetas y mobiliario por G. 60 millones.

No declaró ni dinero en efectivo ni cuenta bancaria alguna, ni siquiera la que debería utilizar para cobrar sus remuneraciones.

Para entonces, su patrimonio neto era de más de G. 235 millones.

Casa en barrio residencial

La última declaración jurada de Velázquez publicada por la Contraloría es de 2019. Para ese entonces, Velázquez declaró un inmueble en la zona de La Recoleta, Asunción, tasado en G. 800 millones.

Además, de mobiliario por G. 80 millones. No tenía deudas, tampoco vehículos ni dinero en efectivo o en cuentas bancarias, según él mismo.

Así, su patrimonio había crecido 1.289% con respecto a lo que declaró en 2016.

Casos de despojos

El nombre del síndico Velázquez Fernández estuvo ligado a varios casos de despojos en los últimos años.

El primero fue el de una millonaria mina de oro ubicada en Paso Yobái.

El último tuvo lugar el año pasado.

A precio regalado, Eduardo Heisecke Mazó y su esposa Ingrid Carolina Schauman consiguieron hacerse con 140 lotes en la deseada zona de Ciervo Cua, en las afueras de San Bernardino.

Apenas G. 480 millones es lo que pagará la firma Carwa SA, propiedad de ambos, para hacerse con al menos unos 50.000 metros cuadrados. Supuestamente fue en el marco de la quiebra de una inmobiliaria, pero muchos de esos lotes ya estaban pagados hace años.

Heisecke Mazó es socio comercial de Juan Carlos López Moreira, gerente del grupo Cartes y exjefe de Gabinete Civil del expresidente Horacio Cartes.

El proceso de quiebra de la inmobiliaria que terminó en la entrega de los inmuebles a Heisecke Mazó fue supervisado por el síndico de quiebras Blas Velázquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...