Repudian una expresión “machista” de diputado

El término utilizado por el diputado Colym Soroka (ANR-Añetete) durante la sesión extraordinaria del miércoles generó todo tipo de reacciones negativas y fue tildado de machista por sus pares femeninas.

El diputado Colym Soroka (ANR-Añetete) no será sancionado por su expresión machista pese a haber sido criticado por eso.
El diputado Colym Soroka (ANR-Añetete) no será sancionado por su expresión machista pese a haber sido criticado por eso.Archivo, ABC Color

“Parecemos Maria’i, estamos entrando en un chisme de barrio”, dijo el legislador para defender al gobierno de Mario Abdo Benítez y al jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor.

La expresión no pasó desapercibida para la diputada Kattya González (PEN), quien reclamó a Soroka por utilizar un término tan despreciable. Lo calificó de “machista, violento y antidemocrático”. Luego en su cuenta de Twitter la legisladora refirió: “Miles de mujeres son víctimas de la violencia machista que adquiere ribetes de los más variados: verbal, física, psicológica... si desactivamos y nos reeducamos TODOS (me incluyo) nuestras hijas, sobrinas y nietas tendrán mayores oportunidades de igualdad”.

Tampoco dejó pasar el hecho la diputada Celeste Amarilla (PLRA), quien incluso describió el significado de la expresión “María’i” y rechazó el pedido de disculpas del diputado Soroka, tras los reclamos de sus colegas, aunque la parlamentaria lanzó ofensas contra familiares del legis- lador en el mismo tenor machista que cuestionaba.

La diputada Norma Camacho (PEN) incluso se comunicó con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, para reclamarle por la actitud del parlamentario colorado.

Las comisiones de Equidad y Género y de Derechos Humanos de la cámara baja, que deberían haber emitido una posición al respecto, se llamaron a silencio ante tamaña actitud.

El denigrante término Maria’i hace alusión a la mujer desprotegida y abandonada a su suerte, víctima de todo tipo de humillaciones y vejámenes.

En las redes se repudió al diputado Soroka por su vulgaridad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.