También instala faroles con suba del 20%

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, también benefició a la superproveedora Engineering SA, en el contrato que tiene para la instalación de sistemas de iluminación “LED Solar” en las rutas del país.

Estos costosos alumbrados fueron colocados en las rutas del país.
Estos costosos alumbrados fueron colocados en las rutas del país.Archivo, ABC Color

Cargando...

Es que, a través de la resolución Nº 1850, con fecha del 20 de octubre del año pasado, el ministro autorizó un encarecimiento de G. 3.523 millones para la colocación de estos alumbrados en las vías.

El contrato original de la firma para esta tarea era de G. 17.615 millones, pero terminará costando G. 21.138 millones, llegando así al 20% de aumento como lo que permite la ley de Contrataciones Públicas. Desde la cartera de Estado no explican las razones de ese sobrecosto, que se ejecuta en el marco de la licitación de “trabajos de iluminación de varios tramos de las rutas nacionales”, que tiene ID Nº 364518.

Lo concreto es que la administración de Wiens venía promocionando estos alumbrados con paneles solares como un logro importante del Gobierno. Estos sistemas fueron colocados en varias intersecciones de rutas nacionales, como en el cruce Emboscada - San Bernardino, en el de Paraguarí - ruta PY01, la circunvalación a Mbocayaty del Guairá, entre otros lugares.

Son más de 1.250 puntos de iluminación los que debían ser instalados para no “depender de la red eléctrica y sin ningún costo de mantenimiento”. En sus boletines de prensa, el MOPC promocionaba con estas obras a Engineering como “una joven industria paraguaya dedicada a la innovación y promoción de energías alternativas”.

La firma del contrato para estos trabajos se realizó el 12 de agosto de 2019 y no se sabe si las obras ya fueron terminadas y recibidas. De acuerdo con los datos, tanto la fiscalización como la supervisión están a cargo del personal del MOPC.

lea también:

Hermano de la primera dama admite que es amigo del dueño de superproveedora

Buscan “chivo expiatorio”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...