En su primera sesión, Jorge Bogarín puso a su primo en terna para juez

En su primera sesión como consejero, Jorge Bogarín Alfonso ya consiguió que su primo hermano Víctor Lionel Bareiro Alfonso integre la terna para juzgado de la Niñez, a pesar de estar en el 12º lugar. ¿Quién controla y sanciona los viejos vicios en el Consejo de la Magistratura (CM)?

Sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura. Ni con los nuevos miembros desaparecen los viejos vicios.
Sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura. Ni con los nuevos miembros desaparecen los viejos vicios.

Cargando...

A los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) no les importó que el postulante Víctor Lionel Bareiro Alfonso haya quedado en la 12ª posición del llamado a concurso del Edicto Nº 9/2019, para llenar el cargo vacante del Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia de Fernando de la Mora, y aún así fue incluido en la terna, pese a que había mejores posicionados y mejores candidatos.

El consejero Óscar Paciello fue quien propuso la terna para el juzgado de la Niñez en la sesión del 7 de diciembre de 2020, conformada por los postulantes Alba Nicolasa Martínez Cattebeke (1ª posicionada, con 620 puntos), Diana Verónica Argüello Cañiza (6ª, 505,65 puntos) y Bareiro Alfonso (12ª, 486,76 puntos).

Al proponer la terna, Paciello no hizo mención que Bareiro Alfonso se encontraba en la 12ª posición, solo dijo que los mismos merecían ser ternados por la especialidad en el fuero de la Niñez.

A la propuesta de Paciello, obviamente se adhirió Jorge Bogarín Alfonso, y los consejeros José Raúl Torres Kirmser, Mónica Seifart y Cristian Kriskovich.

Justamente, Kriskovich mencionó que en la lista de candidatos se encontraban profesionales aptos para el cargo como la defensora pública Marina Soerensen, el actuario Miguel Enciso, el defensor público Julio César López, entre otros, pero aún así, dio su apoyo a la propuesta de terna de Paciello.

Por su parte, el presidente del CM diputado colorado Roberto Eudez González propuso la terna integrada con Alba Martínez, Julio López y Josefina Cuéllar, que recibió las adhesiones de los consejeros Eugenio Jiménez y Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez.

¿Quien es Bareiro Alfonso?

El ternado para el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Fernando de la Mora Víctor Lionel Bareiro Alfonso es actualmente defensor público multifueros de la ciudad de Vallemí, Concepción, con 5 años de antigüedad en la Defensoría Pública.

Bareiro Alfonso es, como ya se mencionara, primo hermano del consejero por el gremio de abogados Bogarín Alfonso, quien a su vez es hijo de la camarista fallecida Irma Alfonso de Bogarín.

También, Bareiro Alfonso es hijo de la directora de Mediación de Poder Judicial, Gladys Alfonso de Bareiro.

Es decir, el ternado Bareiro Alfonso tiene sus buenos contactos en el Poder Judicial.

Según las fuentes, Bareiro Alfonso tiene muchas quejas en cuanto al desempeño de su profesión como defensor público en el fuero de la Niñez.

Este defensor público igualmente apoyó a su primo, el consejero Bogarín Alfonso, en las elecciones de abogados que se realizaron el 21 de noviembre de 2020, como puede apreciarse en una foto de portada de la red social Facebook.

Influencias

También llamó la atención la inclusión en terna de Diana Verónica Argüello Cañiza, ya que la misma se encontraba en el 6º lugar.

Según las fuentes, Argüello Cañiza tendría la protección y amparo que provendría de la Procuraduría General de la República.

¿De qué sirve el concurso?

Esta es la pregunta frecuente que se realizan los postulantes y la ciudadanía en general. Si los consejeros no van a respetar mínimamente los lugares en que quedaron ubicados los postulantes luego del concurso, estonces se llega a la conclusión de que el proceso de conformación de terna es una farsa.

Los postulantes pasan por varias evaluaciones como los exámenes de conocimientos específicos y generales, entrevistas, entre otros, pero aún así, los consejeros con total arbitrariedad y discrecionalidad elaboran las ternas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...