Marito prometió ir contra la corrupción e impunidad

En el acto de posesión de su cargo, el 15 de agosto del 2018, el presidente Mario Abdo Benítez hizo muchas promesas a la ciudadanía, entre ellas, que luchará contra la corrupción e impunidad, a la que calificó de cáncer. También se comprometió a construir una Justicia independiente y liderar reformas.

Horacio Cartes (izq.) y Mario Abdo  sellaron la “operación cicatriz”.
Horacio Cartes (izq.) y Mario Abdo sellaron la “operación cicatriz”.

Cargando...

El 13 de enero pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desafió públicamente a que le muestren la “grabación” si incumplió promesas de campaña. Dijo que si mintió en algún compromiso, renunciará al cargo.

Al día siguiente, bajó el tono, y aclaró que se refirió a promesas de obras de Gobierno. “Reconoció” que no cumplió con pedidos de cargos solicitados por amigos.

Recurrimos al archivo y recordamos que en el acto de asunción presidencial, el 15 de agosto del 2018, el presidente Abdo Benítez hizo numerosas promesas y pocas de ellas se cumplieron.

El Jefe de Estado habló de consenso con todos los sectores, de una Justicia independiente y de luchar contra la pobreza. Entre sus principales promesas, el Mandatario dijo que no tendría intromisiones en la Justicia con el fin de alcanzar reformas.

“La impunidad es el cáncer a vencer”. “¿Por cuánto tiempo más nuestro pueblo va a aguantar una Justicia implacable y rígida como el acero para los ciudadanos más humildes y complaciente y cómplice para aquellos que tienen influencia en nuestro país?”, cuestionó Abdo Benítez.

Sin embargo, la ciudadanía vivió en carne propia esta diferencia durante la pandemia. Hubo miles de imputados por violar la cuarentena, es decir, por salir a la calle, y casi ningún procesado, sumariado o condenado por negociados con fondos públicos bajo su mandato.

“Operación cicatriz”

En un año marcado por la pandemia del covid-19, Abdo Benítez y el exmandatario Horacio Cartes sellaron el pacto colorado de unidad mediante la denominada “operación cicatriz”.

El acuerdo partidario acordado por Abdo Benítez y Cartes contempla varios puntos, entre ellos un solapado cogobierno, el apoyo legislativo del cartismo a proyectos del Gobierno y la bajada de decibeles en la críticas al Poder Ejecutivo; acciones para evitar un eventual juicio político a Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez.

También prevé la unidad colorada para las elecciones internas municipales del 12 de junio y las generales del 10 de octubre del 2021.

El pacto colorado también contempló que Colorado Añetete acceda a espacios en la Comisión Ejecutiva de la ANR, dominada en los últimos años por el cartismo, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...