Derriban árboles para edificar centro comercial

Con la excusa de retirar troncos, obreros derribaron ayer varios árboles dentro del predio del IPS sobre las calles San Martín y Sucre. La Municipalidad lo autorizó para edificar un centro comercial. Los vecinos claman la creación de un parque en el sitio.

De raíz fueron arrancados varios árboles del predio que el IPS tiene en el barrio San Cristóbal.
De raíz fueron arrancados varios árboles del predio que el IPS tiene en el barrio San Cristóbal.Archivo, ABC Color

Cargando...

Se trata de un inmueble perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado sobre la calle San Martín, entre Moisés Bertoni y Sucre, barrio San Cristóbal. Ayer por la tarde, una maquinaria ingresó y derribó varios árboles, que luego fueron reducidos a troncos por obreros que trabajaron con motosierras. Casi la mitad del inmueble quedó “pelado”.

Pese a que desde hace años los vecinos vienen pidiendo a autoridades del IPS y también de la Municipalidad de Asunción que el inmueble sea convertido en parque, ya que se trata del único “pulmón verde” de la zona, en 2018 el Consejo de Administración del IPS adjudicó el arrendamiento del lote a la empresa “Paseo Los Árboles”, de Damani Karim Gulamabbas Ravji.

La firma adjudicada pretende construir en el sitio un centro comercial y el año pasado presentó su declaración de impacto ambiental (DIA) al Ministerio del Ambiente (Mades). El plan indica que los salones comerciales se harán “sin interrumpir la naturaleza”, pero los vecinos temen que casi la totalidad de los árboles sean talados e insisten en la necesidad de que el predio se convierta en un espacio de esparcimiento saludable para la población.

Varias notas fueron presentadas por los moradores de la zona en ese sentido, pero no fueron escuchados ni por el presidente del IPS, Andrés Gubetich, ni por el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.

La Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna asuncena explicó ayer que en el lugar se construirá el “Paseo de los Árboles” y alegó que por ello se están retirando árboles secos y los que corren riesgo de caídas. Empero, la concejala Rosanna Rolón (ANR) fue hasta el predio y criticó que se haya autorizado la obra en plena pandemia, “más aún que ya se han talado un montón de árboles en el Botánico”, criticó. “Le solicito al presidente del Instituto de Previsión Social que suspenda esta obra y que se haga un parque de la Salud”, clamó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...