El yacaré yrupé empieza a brotar en Piquete Cue

Esta semana volvieron a brotar las siempre tan esperadas plantas acuáticas que generalmente aparecen con fuerza cada tres años en Piquete Cue, Limpio. El yacaré yrupé empieza a salir lentamente y los pobladores esperan las visitas controladas y la protección de esta belleza natural.

Un poblador muestra los primeros brotes que aparecen este año.
Un poblador muestra los primeros brotes que aparecen este año.Luis López Nery Huerta

Cargando...

Unas pequeñas y pocas plantas empezaron a salir esta semana en la laguna Santa Librada de Piquete Cue, Limpio. Cada vez que ocupa el cauce hídrico, el yacaré yrupé se convierte en un gran atractivo turístico debido a su belleza natural.

Los pobladores resaltaron que dentro de pocas semanas ya toda la zona estará llena de la llamada “victoria cruziana” o “victoria regia”. Eleno León, uno de los trabajadores, explicó que esta planta generalmente aparece con fuerza cada tres años.

Llamó a la ciudadanía a visitarlos, a pasar un día en familia y aprovechar para conocer el famoso Castillo del Peñón, ubicado en medio del río Paraguay.

Sin embargo, resaltó la importancia de no acudir masivamente ni dañar las plantas, como ocurrió hace tres años. En esa ocasión, cientos de personas destruyeron los yacaré yrupé rápidamente, puesto que llevaban sus hojas como “recuerdo” o para aprovechar sus propiedades medicinales.

León también destacó que en la zona los trabajadores que acompañan los paseos tienen tapabocas, utilizan alcohol en gel y piden que se respete el distanciamiento físico para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Lea también: Floración de yacaré yrupê causa sensación en Itapúa

Apenas ayer se dio a conocer también que un parque denominado “Manantial” que está cubierto de yacaré yrupê gigante, el predio está ubicado en Honenau, Itapúa. La especie no es nativa de la zona, por lo que resulta toda una novedad para los pobladores.

La planta yrupé fue declarada en vías de extinción en el año 2006, por lo que su extracción es considerada ilegal. Su destrucción está calificada con una falta gravísima y los infracciotores son pasibles de multas y otras sanciones.

Muchas personas creen que sus usos medicinales son curativos para la tos, bronquitis o espasmos del pecho, por lo cual en el “boom” del 2018 ocasionó una depredación masiva de estas grandes hojas en formas de plato.

Nota relacionada: El yacaré yrupê despliega su verdor en aguas del río Paraguay

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...