Salud Pública está sin atracurio para entubar

Tal como ocurre con el Instituto de Previsión Social (IPS), que no cuenta con el fármaco atracurio desde hace meses, el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) también se declaró con la necesidad de este relajante, sumamente utilizado para el proceso de entubar a los pacientes que ingresan a terapia intensiva. Al respecto, el doctor Hernán Martínez, director general de Redes y Servicios de la Salud, explicó que la carencia del fármaco se da a nivel regional ya que existe un problema de materia prima a raíz de la pandemia del covid-19 que repercute en la distribución por parte de los proveedores. “La falta de este relajante muscular es un problema a nivel regional”, sostuvo.

El relajante muscular tiene un costo de G. 90.000 en las farmacias de plaza que todavía cuentan con un lote del fármaco.
El relajante muscular tiene un costo de G. 90.000 en las farmacias de plaza que todavía cuentan con un lote del fármaco.Archivo, ABC Color

Cargando...

El mismo fármaco es el faltante en IPS, por lo que los pacientes deben hacerse cargo de adquirir la medicina y en algunos casos, incluso mandarlo traer desde Clorinda, donde el costo es menor. En nuestro país, cada ampolla de atracurio tiene un valor de G. 90.000 en las escasas farmacias que todavía cuentan con un lote de la medicina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...