Jurado garantiza impunidad a jueces que blanquean a políticos enjuiciados

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) protege a los jueces y fiscales que dejan impunes a políticos procesados por corrupción. Miembros ignoraron facultad de investigar de oficio.

Óscar González Daher fue condenado a dos años, pero no irá a prisión, por tráfico de influencias en el caso audios del JEM.
Óscar González Daher fue condenado a dos años, pero no irá a prisión, por tráfico de influencias en el caso audios del JEM.

Cargando...

En la sesión ordinaria del martes el JEM, que preside el senador llano-cartista Fernando Silva Facetti, rechazó la solicitud del ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia, de solicitar informes sobre las sentencias que se dieron en las causas conocidas como “audios filtrados”, la compra irregular de las tierras de San Agustín y el “mecánico de oro” (Miguel Ángel Carballo), en las que políticos procesados por corrupción fueron blanqueados.

El ministro del máximo tribunal e integrante del JEM hizo el planteamiento con el argumento de que los juicios por dichas causas terminaron con duros cuestionamientos de varios sectores del país, debido a la actuación poco eficaz tanto de fiscales como jueces que integraron los tribunales de sentencia en estas causas de gran relevancia.

Sin embargo, el propio Silva Facetti se opuso al planteamiento alegando la inexistencia de una denuncia en contra de los magistrados y agentes del Ministerio Público, y que no corresponde iniciar una investigación de oficio en el Jurado porque todas las causas “tienen sus remedios procesales”, que es la apelación de la sentencia.

Para trabar la solicitud de los expedientes, el legislador recordó que los pedidos de investigación preliminar de oficio serían eliminados en el JEM en un proyecto de reglamento que será tratado próximamente por el pleno.

La postura del senador llano-cartista fue apoyada por el diputado Hernán Rivas, quien pertenece a Honor Colorado; y la ministra de la CSJ Gladys Bareiro, quienes señalaron que no se guían por publicaciones periodísticas y que la prensa no les va a “marcar la hoja de ruta”; se sumaron la representante del Poder Ejecutivo, Mónica Seifart, el diputado por el PLRA Eusebio Alvarenga y el abogado Jorge Bogarín.

Solo el senador Enrique Bacchetta apoyó el pedido de Ramírez Candia e indicó que cuando los casos son de tanta importancia, la ciudadanía merece que el JEM analice el actuar de jueces y agentes fiscales. “Cuando un miembro solicita se traiga a la vista un expediente no hace falta que se ponga a consideración de los demás integrantes del Jurado, eso no es lo que establece la ley”, puntualizó el parlamentario.

Bacchetta manifestó que el JEM no puede volver al “secretismo”, pero los demás miembros no lo entendieron así y rechazaron el pedido. Si hay denuncia de parte interesada o acusación el JEM iniciará una investigación.

Absoluciones y leves condenas

El caso de los audios del JEM terminó con la condena a dos años de cárcel, pero con suspensión de la ejecución, a Óscar González Daher y Raúl Fernández Lippmann; y de 1 año y 8 meses a Carmelo Caballero, mientras que Jorge Oviedo Matto fue absuelto.

Por su parte Miguel Carballo, conocido como el “mecánico de oro”, fue condenado a 2 años y medio de cárcel por enriquecimiento ilícito.

En el caso por la compra irregular de las tierras de la firma San Agustín, el parlasuriano Milciades Duré fue absuelto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...