Falta de fármacos es constante en terapia

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Médicos del Hospital Nacional tienen que lidiar no solo con la avalancha de pacientes con covid-19, sino también cada tanto con la provisión discontinua de medicamentos, en especial para la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios. Entre estos destacan los sedantes y relajantes utilizados para intubar a los pacientes.

En el Hospital Nacional, el 90% de las camas de terapia intensiva están ocupadas y un 80% en el área de clínica médica.
En el Hospital Nacional, el 90% de las camas de terapia intensiva están ocupadas y un 80% en el área de clínica médica.Archivo, ABC Color

Cargando...

Consultada al respecto la directora médica, doctora Estela Torres, informó que no se provee al nosocomio de estos medicamentos, ni en la cantidad necesaria ni de manera continua. “Hay un problema a nivel mundial que es la falta de materia prima, no es que solamente no hay en el hospital sino que falta en el país y en la región, y en algunos lugares del mundo”, dijo.

Los fármacos que les falta de manera regular son por ejemplo midazolam, fentanilo y atracurio, éste último que es lo principal que se utiliza para relajar a los pacientes que se encuentran ventilados. Indicó que cuando no se cuenta con los mismos utilizan mezclas de drogas alternativas, a fin de tratar de aproximarse a lo ideal.

Actualmente, el nosocomio tiene el 90% de sus camas de terapia ocupadas y un 80% en el área de clínica médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...