Están libres apenas diez camas de terapia intensiva en sector público

Las unidades de terapia intensiva (UTI) de los centros asistenciales públicos hasta anoche solo tenían plazas para diez pacientes más. Para internación que no requiera cuidado intensivo hay más disponibilidad.

Según el Plan Nacional de Vacunación, la primera fase de vacunación incluye al personal de blanco y adultos mayores de 60 años.
Según el Plan Nacional de Vacunación, la primera fase de la inmunización incluirá al personal de blanco y adultos mayores de 60 años.Archivo, ABC Color

Los datos fueron suministrados a ABC por la directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud, doctora Leticia Pintos, para detallar la alta ocupación de camas de UTI en el sector oficial. En el sector privado tampoco hay muchas unidades libres, indicó.

“Tenemos unas 9 a 10 camas por ahí disponibles a nivel país, que no es nada y en área Central no tenemos ninguna. Si ahora un paciente necesita lo vamos a trasladar al sector privado, donde ahora tenemos 31 pacientes”, destacó Pintos.

Manifestó que con la decena existente en hospitales del interior y las 48 camas de UTI que hay en el sector privado, el total de lugares disponibles no llega ni a 60.

“A veces a mí me da hasta miedo decir nos quedan tantas camas libres porque se me hace que con eso la gente dice ‘hay todavía camas libres’, me voy a relajar, entonces la gente se relaja con los números. Ojalá que se tome conciencia porque si seguimos así nos puede ir muy mal”, exclamó.

No demorar la consulta

La doctora Pintos recomienda a la ciudadanía que no tarde para acudir al médico cuando tenga síntomas de haberse contagiado con covid-19. “Insisto mucho en que la gente para que al mínimo síntoma que tenga de fatiga, es decir: se baña y se fatiga, si come y se fatiga, si camina por la casa y se fatiga, tiene que consultar, porque hay gente que dice: me siento y me va a pasar y en todo caso reposa, pero eso es lo que está muy mal, porque el pulmón se daña severamente”, comentó.

Invita a acudir tempranamente y sin temor a los hospitales porque sí hay camas comunes libres donde se les podrá dar la asistencia médica requerida y de esa forma evitarán sufrir daños severos y entrar a alguna UTI.

“En las camas normales de internados la ocupación no es alta. Tenemos la mitad de las camas todavía, de entre 55% y 60% están ocupadas. Eso quiere decir y te da la pauta de que los pacientes que llegan son más graves, no dan ya para internarse en una sala normal. Distinta sería la historia si la gente se interna en una sala normal y ya se le asiste previamente antes de estar completamente el pulmón dañado”, dijo la doctora Pintos.

UTI está al borde del colapso

Con 238 pacientes en terapia intensiva por covid-19, es cada vez más crítica la situación del sistema sanitario, según mostró ayer el informe de Salud Pública. Además, hay otros 840 internados por el virus y 1.071 nuevos casos de 3.232 muestras procesadas. Asimismo, se reportaron 14 fallecidos, elevando la suma a 2.570 óbitos.

Con relación a los recuperados, el informe indicó que 763 personas superaron la enfermedad, totalizando 100.848.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD