“No tenemos tiempo” dicen pacientes que necesitan el Fulvestrant que prometió el Incan

El 16 de octubre pasado se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación pública nacional 65, donde figura el medicamento Fulvestrant, necesario para tratar el cáncer de mamá metastásico, sin embargo, hoy sigue en falta. Es lo que denuncia Juana Moreno, secretaria de la Asociación de pacientes con cáncer y familiares (Apacfa).

Moreno opinó que “la ley 2051 de contrataciones públicas debe sufrir una reforma en algunos artículos porque el tiempo es nuestro problema.
Este medicamento se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama metastásico.Gentileza,

Cargando...

Según indicó Juana Moreno “una decena de pacientes tienen sentencia judicial y otra decena no inició el proceso porque estaba el compromiso que para fines de diciembre se entregaría el Fulvestrant, pero a la fecha seguimos aguardando”.

La secretaria de la Asociación se preguntó “¿Cuánto tiempo más deberemos aguardar? ¿Cuántas compañeras más deben fallecer antes? ¿Cuántas familias más deben ver la vida de sus seres queridos apagarse, mientras aguardamos que los procesos burocráticos prevalezcan sobre el derecho a la vida? Podrían Señores realizar acciones concretas que puedan dar soluciones. El cáncer no espera”, apuntó en un comunicado en redes.

Lea más: Enfermos con cáncer metastásico urgen contar con quimioterápico

La representante de Apacfa comentó a ABC Color que “ayer a primera hora nos dijeron que no estaba codificado –el medicamento-, cuando llamé a los directores dijeron que salió la codificación. Es la autorización que da la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas autorizando la compra al ministerio. Eso se produjo ayer, la dirección emitió el código y a partir de allí los distintos departamentos emitieron las órdenes de compra. El medicamento se va a entregar hoy martes, antes del mediodía y otro grupo a la tarde. Estoy esperando la confirmación de la gente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan)”, refirió.

Moreno agregó que “los distintos directores de logística y gabinete me informaron, las proveedoras me confirmaron que sí. Si el Incan retira del parque el jueves se entregará a los pacientes el Fulvestrant”.

Este medicamento se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama metastásico. Moreno recordó que “todo este proceso se inició el 2020; siete nuevos medicamentos se introdujeron al listado básico, que la paciente recibe sin abonar en el Incan, sin costo es el tratamiento”.

Los pacientes que necesitan esta droga

Moreno contabilizó 14 personas que habían recurrido al recurso de amparo, y en otra lista había más mujeres. “Teníamos el compromiso del ministerio para diciembre, pero se tuvieron varias adendas que extendió más la burocracia”.

“Nosotras no tenemos tiempo”

Moreno opinó que “la ley 2051 de contrataciones públicas debe sufrir una reforma en algunos artículos porque el tiempo es nuestro problema. El 28 de diciembre finalizó el año fiscal del 2020, tuvimos que esperar a una certificación presupuestaria del 2021 para que se pueda comprar este medicamento. Todo este proceso es largo y engorroso y el paciente con cáncer no tiene ese tiempo”, lamentó. “Ni bien llegue el Fulvestrant voy a poner en las redes y comunicar, no quiero dar falsas expectativas a pacientes del Hospital San Pablo, Itauguá, Lazos del sur de Encarnación y el Oncológico de Ciudad del Este que están esperando. Todos ellos retiran el medicamento del Incan”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...