Suman bancadas para dar el voto de censura contra Villamayor

Líderes de las bancadas cartista y la C del Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA)-ambas de la Cámara de Diputados- manifestaron que acompañarán el pedido de voto de censura contra el jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor. El ministro del Ejecutivo ya fue interpelado por los legisladores debido a que fue mencionado en un escándalo internacional vinculado a una deuda entre Petróleos Paraguayos SA (Petropar) y PDVSA.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KJ3T6MTBSZDHLO6D6KWYUBZDOY.jpg
Edgardo Romero

Cargando...

El líder de la bancada cartista de la Cámara Baja, Basilio “Bachi” Núñez, reveló que su bloque acompañará un pedido de voto censura contra Villamayor. Así también, manifestó que se reunirán en las próximas horas con los demás legisladores opositores para intentar coordinar una eventual presentación de la solicitud, informó la periodista de ABC Liza Paredes.

Lea más: Villamayor debe renunciar, sostiene diputado cartista

Los diputados cartistas Raúl Latorre y Pedrio Alliana señalaron tras la interpelación al jefe de Gabinete que Villamayor no logró despejar las dudas respecto a su participación en el escándalo Petropar-PDVSA. Incluso, los demás miembros de Honor Colorado manifestaron que aún no entienden cómo apareció el argentino Sebastián Vidal, abogado de Carlos Abdo, familiar del Presidente, en las negociaciones con los representantes del gobierno autoproclamado de Juan Guaidó.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) indicó que oyó a sus colegas cartistas decir que –incluso antes de la interpelación- analizan promover un juicio político contra el exministro del Interior y persona de confianza del presidente Mario Abdo Benítez.

Lea más: Diputado dice que cartistas pedirán también juicio político

Por su parte, el diputado Celso Kennedy, miembro de la bancada C del PLRA también aseguró que su bloque acompañará el pedido de voto de censura contra Villamayor. Del mismo modo, manifestó que intentará sumar a sus colegas del PLRA a la iniciativa. Agregó que existe un plazo de 20 días para presentar un proyecto de resolución y que luego la Comisión del Congreso deberá convocar a una sesión.

El jefe de Gabinete Civil fue interpelado la semana pasada tras ser mencionado en un escándalo internacional en el que se pretendía acordar respecto a una deuda entre Petropar y PDVSA. Según Villamayor, el arreglo no se concretó debido a que no existían garantías legales para la acreditación. Igualmente, manifestó que su participación en las negociaciones se limitaron solo a recibir a Javier Troconis, comisionado de Guaidó, y al abogado Vidal, quien percibiría una suma millonaria en concepto de honorarios.

Lea más: Voto censura a Villamayor se definirá esta semana

Para que el voto de censura contra el ministro del Ejecutivo sea emitido por el Congreso, se necesitan la mayoría de dos tercios en ambas Cámaras. En el caso de Diputados sería 53 votos de 80 legisldores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...