TSJE llama a comicios en dos distritos nuevos

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció la convocatoria a elecciones municipales en los nuevos distritos de San José del Rosario (San Pedro); y de Boquerón (Boquerón, exNeuland). Solo para ambos casos, la presentación de solicitudes de reconocimiento de alianzas electorales se extiende entre el 25 y el 29 de enero, y los tribunales electorales tienen tiempo para responder dichas solicitudes hasta el 6 de febrero.

Cargando...

La organización de estas elecciones se suma así a los comicios previstos a nivel nacional, con las internas simultáneas previstas para el 10 de junio y los comicios municipales para el próximo 10 de octubre. De esta manera se eleva a 261 la cifra de distritos que tendrán renovación de autoridades municipales.

Durante la pandemia, el Congreso aprobó y sancionó la creación de ocho distritos. De la cifra, el Poder Ejecutivo promulgó un total de seis y vetó dos.

Puntualmente el Poder Ejecutivo promulgó en 2020 la creación de los distritos Laurel (Canindeyú), Cerro Corá (Amambay, ex Chirigüelo), Campo Aceval (Presidente Hayes) y Paso Horqueta (Concepción), así como San José del Rosario y Boquerón.

Sin embargo, vetó totalmente la ley que crea el nuevo municipio de Puerto Ybapobõ, departamento de San Pedro, y la ley que crea el municipio de Itacuá, departamento de Concepción, el cual modificaba los límites del distrito de San Alfredo.

En la Cámara de Senadores sigue pendiente el estudio del proyecto de ley que crea el municipio de Nueva Asunción, donde actualmente está el poblado de Chaco’i.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...