Gremio de directores dice que están en mal estado las escuelas y colegios

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) denunció que escuelas y colegios públicos están deteriorados, sucios y sin elementos para prevenir el covid. Así no se pueden dar clases presenciales, dice.

Letrina de la escuela 12678, de Ypehú. Así  no hay condiciones para dar clases, según Sinadi.
Letrina de la escuela 12678, de Ypehú. Así no hay condiciones para dar clases, según Sinadi.Archivo, ABC Color

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El presidente del Sinadi, Miguel Marecos, explicó que ante publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en las que se mencionan que se hicieron obras en instituciones educativas oficiales, él pidió a los directores del gremio que le pasen fotos del “estado real” de sus escuelas y colegios públicos.

Exhibiendo esas fotos, Marecos afirmó que “no hay nada en términos de bioseguridad. No hay lavatorios, no hay termómetros para tomar la temperatura, no hay jabón, toallas de papel, papel higiénico. Faltan alcohol e insumos de limpieza. Las escuelas están sucias, los baños en malas condiciones, hay instituciones que solo tienen letrina”.

“No negamos que se están arreglando algunas escuelas, pero tenemos 8.500 instituciones educativas y no sabemos cuáles van a tener clases híbridas. El Ministerio hará una encuesta a los padres vía web para saber si van a mandar o no a sus hijos a las escuelas, pero los padres no saben en qué situación están las escuelas”, dijo el dirigente de Sinadi.

Cuando faltan un mes y diez días para el inicio de las clases del periodo 2021, Marecos explicó que hay que instalar lavatorios, reparar las escuelas, desinfectarlas e instalar sistemas de agua potable, pero que no hay dinero. “Necesitamos que envíen el fondo de gratuidad antes del inicio de clases en todo caso, porque los directores no tienen y las cooperadoras escolares no tienen saldo porque el año pasado no hicieron actividad alguna”, añadió.

Ante esta situación, Sinadi plantea empezar el año escolar con clases virtuales y posponer la presencialidad hasta julio, para poder organizar el retorno seguro de los niños a las aulas.

Otros gremios de docentes y de estudiantes, ante las dudas sobre cómo se está trabajando para garantizar el desarrollo de clases presenciales de manera segura, pidieron reuniones con autoridades del Ministerio de Educación. Estas organizaciones proponen, empero, que volver a las aulas es esencial, principalmente en comunidades rurales y urbanas donde la educación virtual no fue posible el año pasado y tampoco será muy efectivo en 2021 debido a que los alumnos carecen de acceso a internet, a celulares y a computadoras.

Urgen las clases presenciales

Según Unicef, es urgente retomar las clases presenciales en Latinoamérica para evitar la deserción escolar, entre otros puntos. El MEC propone una educación híbrida, presencial y virtual, para alumnos autorizados por los padres a ir a las aulas. Para ello, las escuelas deberán estar en condiciones sanitarias, lo cual aún no ocurre. El inicio de clases se prevé para el 2 de marzo.

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