Censura a Villamayor está en manos de diputados liberales

Los liberales definirán en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, a realizarse hoy a las 10:00, si es que emiten o no su voto censura en contra del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, por la polémica negociación del acuerdo secreto con PDVSA.

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia. El mismo fue cuestionado por el acuerdo secreto con  PDVSA.
Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia. El mismo fue cuestionado por el acuerdo secreto con PDVSA.Archivo, ABC Color

Cargando...

Hasta ayer solo se contaba con 22 votos cartistas, 7 llanistas, de 6 diputados de la bancada “C” del PLRA, de 3 del PQ, 2 del PEN, y de los diputados Édgar Acosta y Fernando Oreggioni. En total reunen 44 votos a favor.

Para que la Cámara de Diputados pueda emitir su voto censura necesita de mayoría absoluta de dos tercios, 53 de 80 votos. Los liberales definirán finalmente si es que la Cámara Baja emite su voto censura en contra de Villamayor.

El escenario se complica debido a que los diputados cartistas interpretan el artículo 194 de la Constitución Nacional que ambas Cámaras, por mayoría absoluta, deben pronunciarse al respecto.

En la Bancada “A” del PLRA, liderada por el diputado Salustiano Salinas, se liberaron los votos. Solo ese bloque está integrado por 10 diputados. También en la bancada “D” del PLRA liderada por el diputado Jorge Ávalos Mariño se liberaron los votos.

Con esta posición los diputados pueden abstenerse de votar, votar a favor o en contra, o simplemente dar quorum para que dificulte alcanzar la mayoría calificada que se requiere de la Cámara Baja.

Cuestionamientos

La interpelación a Villamayor duró cinco horas. Según los diputados, las declaraciones de Villamayor no convencieron porque el proceso no fue transparente, no se aclaró la participación de Sebastián Vidal, abogado del Carlos Abdo, tío del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. También criticaron que no tenga participación el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...