Una vez más, Durand se quiere desligar de Mocipar

Dany Durand, exministro de Urbanismo, intenta desvincularse del caso Mocipar, holding de empresas que él fundó y que se declararon en quiebra tras ser denunciadas por estafa. El exsecretario de Estado dice que su nombre no aparece en la quiebra dolosa, pero olvidó que sí figuran dos de sus empresas.

Dany Xavier Durand Espínola, exministro de Urbanismo y uno de los acreedores del grupo Mocipar.
Dany Xavier Durand Espínola, exministro de Urbanismo y uno de los acreedores del grupo Mocipar.Archivo, ABC Color

Usando un escueto comunicado, el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand Espínola (ANR-Añetete), intentó una vez más apartarse del proceso de quiebra de las empresas del grupo Mocipar.

Durand, quien fuera uno de los principales accionistas del grupo, lleva años intentando desconocer las acciones de las que alguna vez fueron sus empresas y contra las que existen numerosas denuncias de estafa.

Esta semana la jueza María Mafalda Cameron declaró como dolosa la quiebra de una de las empresas del grupo, en particular Mocipar Automotores SA.

Esa declaración se produjo luego de que los documentos revelaran cómo personas vinculadas a las compañías se encargaron de vaciarlas antes de iniciar el proceso de quiebra.

La mentira de Durand

En el escueto comunicado, Durand repitió que hace tiempo vendió y cedió sus acciones.

Sin embargo, en un punto en particular, el ministro de Urbanismo miente.

“En el informe presentado por el síndico Blas Velázquez en el año 2020 a los jueces de las causas de quiebra de las referidas empresas, en ninguno de sus escritos menciona mi nombre”, señala el documento.

Sin embargo, Durand se olvidó de mencionar que en el expediente del proceso de quiebra sí aparecen los nombres de dos de sus empresas. De hecho, el mismísimo exsecretario de Estado había reconocido que las firmas del Grupo Mocipar le debían dinero no solo a él, sino también a sus empresas.

Pero vayamos por partes. En el informe elevado por el síndico Blas Velázquez para solicitar la declaración de quiebra dolosa de Mocipar Propiedades SA (aún pendiente), el funcionario señala maniobras cuanto menos llamativas en los directivos o personas ligadas a Mocipar cuando autorizaban transferencias a otras empresas que en realidad les pertenecían.

En este último informe quizá no aparezca el nombre de Durand Espínola, pero sí consta el de Cristal Inversiones SA, empresa en la que el exministro del Poder Ejecutivo tiene acciones por G. 744 millones, en una firma con capital de G. 1.144 millones.

En este último documento, el nombre de Cristal Inversiones aparece entre los deudores de Mocipar Propiedades por más de G. 689 millones.

En Cristal Inversiones, Durand tiene como socio a Fernando Román Fernández, quien seguía como accionista de Mocipar al momento del inicio del proceso de quiebra y quien también es socio del senador cartista Javier Zacarías Irún en la firma Gestiones del Este SA, que aparece como la principal acreedora de Mocipar Propiedades.

El nombre de Cristal Inversiones también consta como acreedora de otra de las empresas del grupo Mocipar, con una deuda de G. 325 millones.

En los documentos presentados por Fernando Román al inicio del proceso de quiebra, también aparecían pagos pendientes a Dany Xavier Durand por más de G. 662 millones por parte de Mocipar Automotores.

Mocipar Propiedades, por su parte, declaraba haber entregado anticipos por ventas por valor de G. 250 millones a Dany Durand o Durand Propiedades SA.

En 2020, el mismísimo Durand reconoció que tenía cuentas a cobrar con Mocipar, en una entrevista con ABC Color, y que desde 2017 las empresas no cumplían. Inicialmente había dicho que en 2019 le pagaron, pero luego lo negó.

De hecho, en su propia declaración jurada consta que Mocipar Automotores le debía más de G. 662 millones.

Entonces, ¿tiene o no Durand relación con el proceso de quiebra? Él dice que no, pero los documentos dicen lo contrario (al igual que el Durand de hace un año).

juan.lezcano@abc.com.py