MEC y los gremios están de acuerdo en necesidad de clases presenciales

Representantes de gremios docentes y estudiantiles y el viceministro de Educación, Robert Cano, están de acuerdo en que es imperiosa la necesidad de tener clases presenciales este 2021, principalmente en zonas rurales. Se cuestionó al MEC que la propuesta de retorno a las aulas no se haya elaborado en consenso y recién ahora se socialice.

Dirigentes docentes y estudiantiles debatieron con el viceministro de Educación, Robert Cano, sobre el retorno a clases.
Dirigentes docentes y estudiantiles debatieron con el viceministro de Educación, Robert Cano, sobre el retorno a clases.Archivo, ABC Color

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El viceministro de Educación, Robert Cano, los presidentes de los gremios docentes OTEP A, Gabriel Espínola, y de la UNE SN, Eladio Benítez; además de las dirigentes estudiantiles Tamara Cabello, por Fenaes, y Melisa Giménez, por Unepy, participaron ayer de un debate sobre el retorno a clases en ABC Cardinal.

Todos los participantes coincidieron en que es muy necesario que este año se desarrollen clases presenciles, principalmente en las zonas rurales del país, aunque hubo disparidad de opiniones sobre si están dadas o no las condiciones para que eso ocurra. También se cuestionó que la propuesta de retorno seguro a las aulas haya sido elaborada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sin participación de los gremios docentes, estudiantiles y de padres y que recién se anuncie para el 9 de febrero, a menos de un mes del inicio de las clases, la socialización del contenido.

Espínola dijo que ya el año pasado debieron realizarse clases presenciales en las zonas rurales, pero que el “chake” que el MEC difundió respecto al peligro del covid-19 infundió un temor en la población que aún no se disipó. Aseguró que todos los maestros quieren volver a las aulas. Benítez afirmó que no hay condiciones de garantizar hoy seguridad para el docente. Pidió se declare emergencia educativa y fondos para mejorar las instituciones educativas. Junto con Espínola, acusaron al ministro de Educación, Eduardo Petta, de tener una formación “absolutamente cuadrada, policiaca” que impide consensuar una política educativa.

Tanto Benítez como Espínola cuestionaron no saber “absolutamente nada de la educación híbrida”. Cano les dijo que elaboraron con técnicos una propuesta “mártir” que presentarán el próximo martes para comenzar a debatirla.

Melisa Giménez dijo que su gremio considera que el plan del MEC va a funcionar. Robert Cano adelantó que la propuesta para este 2021 es que todas las materias de la Escolar Básica estén calendarizadas y sincronizadas entre la modalidad presencial y la virtual. Para el Tercer Ciclo y la Educación Media se plantea que las materias instrumentales sean presenciales y las leídas, virtuales. Los docentes podrán tener varias cátedras presenciales, pero solo hasta en dos colegios.

Deben ofertar las dos modalidades

El viceministro Robert Cano advirtió que los colegios privados no pueden ofrecer solo la educación presencial, sino que también deben tener la opción virtual, ya que el retorno a las aulas es voluntario. En el sector oficial los padres tienen tiempo hasta el 20 de febrero para decidir en qué modalidad estudiarán los hijos, pero tendrán otras tres oportunidades en el año para pasar de la virtualidad a la presencialidad.

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