Imputan por homicidio culposo a “cirujano plástico” con antecedentes por fatal “operación de párpados”

La Fiscalía imputó a Miguel Angel Cavallo, un supuesto médico cirujano que sometió a una operación de implantes mamarios a una joven en un sanatorio privado capitalino, pero esta terminó muriendo tras la intervención que la realizó el ahora procesado. Carvallo no solo intervino a la ahora fallecida sin asistencia de un anestesiólogo, sino también hizo figurar como una “operación de párpados” lo que en realidad fue una fatal operación para agrandar el busto, según sostiene el Ministerio Público. Como agravante del caso se registra que el supuesto cirujano estético ya cuenta con una condena anterior por habilitar un quirófano en su vivienda sin autorización del Ministerio de Salud.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KDVKR25A7VCDPCCQ4KVGA3YP2Y.png
Captura Pantalla

Esta nueva causa encabezada por la fiscala Claudia María Aguilera que envuelve al cuestionado médico, que no está registrado como cirujano plástico en nuestro país y cuenta con antecedentes ante la justicia, es por la muerte de Maylen Analía Romero Ledesma, una joven atleta que se dedicaba al fisicoculturismo y que acudió a Carvallo para someterse a una cirugía de implantes mamarios.

Lea más: Corte ratifica pena a médico

A los efectos de someterse a la mamoplastía, Romero Ledesma y su novio consultaron con Cavallo, y acordaron someterse a la cirugía en el el sanatorio privado Medicis, ubicado en Asunción. Según los datos recabados por la Fiscalía, el ahora imputado hizo las gestiones por su parte para reservar el uso del quirófano, pero según consta en la agenda del sanatorio mediante las anotaciones del Licenciado en Enfermería Dionisio Vera, el supuesto médico hizo figurar la operación como una “Cirugía de Párpados”, prevista para el 30 de diciembre del año pasado.

Ya con esa irregularidad del modificar el verdadero procedimiento a realizarse, Cavallo habría operado además a Maynen sin ayuda de un anestesiólogo. Según la Fiscalía, el enfermero Vera se percató que evidentemente la cirugía no se trataba de una “operación de párpados” sino de senos, y reclamó al médico ya que el equipamiento previsto no era el indicado para esa labor. No obstante, se le aplicó como sedante dosis de lidocaína a la mujer, que durante la operación sufrió convulsiones.

Según los datos recabados, Cavallo pretendió igualmente seguir con la operación, pero el enfermero reportó la situación al médico de guardia que intentó reanimar a la joven y remitirla a una unidad de Cuidados Intensivos, pero esta falleció.

Cavallo de vuelta enfrenta un proceso, luego de que en 2019 quedara firme una condena en su contra por “declaración falsa” tras realizar son aval de las autoridades sanitarias operaciones en su vivienda. En aquella ocasión se había librado de penas severas debiendo prestar servicio en el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), incluso pese a la oposición expresa del Dr. Bruno Balmelli, director del nosocomio.

Lea más: Amplían imputación contra propietario de clínica “mau”

También ya había sido imputado por presunta “mala praxis” luego de que presuntamente ocasionar secuelas en el rostro de una mujer a la que operó.