Legislador hizo “desaparecer” terrenos

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista) en sus DD.JJ. rectificadas en el año 2020 también “olvidó” declarar cuatro inmuebles a título personal como también en condominio con su pareja sentimental y concejal de Villa Hayes, Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), según los registros del Servicio Nacional de Catastro (SNC).

Cargando...

El legislador, en una primera manifestación de bienes, presentada en el año 2018, al asumir su banca en la Cámara Baja, consignó dos de los lotes, pero en las rectificaciones llamativamente ya “desaparecieron”.

Uno de los terrenos que figura a nombre de “Bachi” y Nidia Lorena está identificado con el padrón N° 9728 y tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados.

Cabrera Zaracho sí hizo figurar el lote que está ubicado en Villa Hayes y lo cotizó en G. 175 millones. Sin embargo, el diputado ni hizo mención de ese inmueble, según su DJ.

La otra propiedad que está a nombre de la pareja tiene el padrón N° 9485. Su superficie también es de 2.500 metros cuadrados.

Nidia Lorena también declaró este inmueble y lo valorizó en G. 75 millones. Sin embargo, el legislador ni citó el predio a pesar de estar en copropiedad, de acuerdo con los registros.

Predios “ocultos”

“Bachi” tiene otros dos inmuebles que tampoco hizo figurar en sus declaraciones juradas. Uno de ellos tiene padrón Nº 15.174, con una superficie de 649 metros cuadrados.

El otro predio es el que está identificado con el padrón Nº 15.149, con una superficie de cinco hectáreas.

Este terreno es el mismo que Nidia Lorena Cabrera Zaracho no declaró y está en condominio con el legislador, según los datos de Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro (SNC).

Diferencias millonarias

El ente contralor publicó cuatro DD.JJ. del diputado colorado, de las cuales dos corresponden a rectificaciones de la documentación del 14 de julio de 2018 cuando ingresó a la Cámara Baja. “Bachi” Núñez realizó las correcciones el 22 de junio de 2019 y el 18 de junio de 2020 argumentando que consignó mal algunos bienes y el valor, según la observación.

La D.J. del legislador en el año 2018 consignaba 11 propiedades por un total G. 3.240 millones, mientras que en las dos rectificaciones la cifra bajó a 6 lotes, por G. 1.912 millones. Esto dejó una diferencia de G. 1.328 millones solo en inmuebles, de acuerdo al comparativo de las documentaciones.

Basilio Núñez pasó de ser un joven médico neurocirujano a un acaudalado político del departamento de Presidente Hayes. Antes de ser diputado fue intendente de Villa Hayes y asesor del expresidente de la República Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...