Maleteros acampan desde hace 31 días frente al aeropuerto y pelearán en los Tribunales para poder trabajar

Maleteros acampan desde hace 31 días frente al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a la espera de que las autoridades los dejen reingresar a hacer el servicio que realizaban hasta marzo de 2020 y que por la pandemia les suspendieron. El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubilla, sostiene que se les prohibirá la entrada de forma definitiva, pues hay regulaciones internacionales que prohíben la presencia de estas personas dentro de la terminal aeroportuaria. Los manifestantes sostienen que pelearán en los Tribunales hasta que se les permita volver a trabajar.

Un grupo de maleteros instalaron una carpa frente al aeropuerto y uno de ellos se encadenó.
Un grupo de maleteros instaló una carpa frente al aeropuerto.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los maleteros son en total 67, en su gran mayoría mayores de 60 años, dijo José Luis Chamorro, vocero del sindicato que aglutina al grupo.

El representante relató que, desde hace 31 días, unos 30 del total del grupo acampan frente al aeropuerto, aguardando una respuesta favorable y que se les permita realizar nuevamente la labor que hicieron por muchos años. Sostienen que las autoridades del aeropuerto se quieren escudar en los protocolos sanitarios que se establecieron por la pandemia del COVID-19, para no permitirles ingresar de forma definitiva, y recuerdan que de ese trabajo depende el sustento para sus familias.

Personas mayores y enfermas

Chamorro contó que muchos de sus compañeros, además de ser mayores, ya padecen dolencias físicas y también se encuentran deprimidos debido a la falta de trabajo por tantos meses.

Lea más: Maleteros demandan a la Dinac

A las 11:00 de este martes, la Defensoría del Pueblo se había comprometido a concurrir al lugar y llevar una nota al director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, en referencia al caso, para buscar una vez más llegar a un acuerdo. Finalmente esta reunión pasó para las 14:00 de hoy.

Recordemos que ya se intentó realizar una reunión tripartita entre los maleteros, el Ministerio del Trabajo y la Dinac, pero no se llegó a buen puerto, pues las autoridades del aeropuerto no reconocen como válidas unas boletas de asistencia en que los maleteros se basan para demostrar que cumplían con su trabajo diariamente.

Los trabajadores demandaron a la Dinac por este conflicto y le piden una indemnización de G. 50 millones para cada uno de los 67 afectados por la prohibición de trabajar.

Normas internacionales

Por su parte, desde Dinac no muestran intenciones de ceder con respecto a este tema y explicaron que no existen maleteros en ningún aeropuerto del mundo. Enfatizó que existen regulaciones internacionales que prohíben la presencia de este tipo de trabajadores en el espacio aeroportuario, por una cuestión de seguridad internacional.

Más info: Prohibición impuesta a maleteros es definitiva

Por su parte, los maleteros siguen manifestándose frente al aeropuerto y realizan ollas populares. Contaron que incluso los trabajadores que están enfermos permanecen en el campamento y denunciaron que por unos días les cortaron el suministro de agua, pero que ahora ya tienen nuevamente el servicio.

Esperan que la nota que entregará la Defensoría del Pueblo pueda servir como argumento a favor de su demanda.

Piden presencia del Presidente

José Luis Chamorro, referente del grupo, contó que ya fallecieron tres adultos mayores del grupo a causa de enfermedades y de depresión por falta de trabajo. “Otros se quedaron en cama. Creo que es importante que incluso el presidente de la República venga y se interiorice de la situación de los compañeros. Él tiene que venir, porque él nos pidió votos a nosotros”, agregó.

Sostuvo que pelearán en el Poder Judicial y en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.

Tema relacionado: Maleteros nunca fueron contratados y no volverán al aeropuerto, reafirma directivo de Dinac

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...