Se inicia inscripción para vacunación sin fecha de llegada de las dosis

Las 300.000 vacunas Oxford/AstraZeneca prometidas como primera entrega de Covax llegarán este mes en pequeños lotes, según Salud Pública. No obstante, el ministro Mazzoleni reiteró ayer desconocer la fecha exacta y cuántas dosis serán realmente enviadas. Tampoco hay información nueva sobre la llegada de la Sputnik V negociadas con Rusia.

vacunación
vacunaciónArchivo, ABC Color

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) inicia hoy la inscripción para la vacunación de los profesionales sanitarios que deseen aplicarse el antiviral contra el covid-19, pero el registro comienza, sin embargo, sin darse a conocer una fecha concreta para la llegada de las vacunas. El titular de la cartera, doctor Julio Mazzoleni, reiteró ayer ante la Comisión Permanente del Congreso que desconoce cuándo llegarán los biológicos y la cantidad de dosis y se apegó a su discurso al reiterar que será en la segunda quincena de febrero.

Sumamente cuestionado sobre la falta de respuestas a las inquietudes del país, el ministro de Salud mencionó, sin embargo, que ya quedó claro -tras una reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud- que la vacuna desarrollada por Oxford/AstraZeneca es eficaz y puede ser utilizada sin contratiempos en adultos mayores. “Han establecido claramente que hay evidencia nueva de que hay un porcentaje importante de efectividad en mayores de 65 años, así que podemos usar, incluso se puede aplicar a pacientes inmunocomprometidos”, sostuvo.

Con relación a la inscripción para la inmunización, la doctora Doris Royg, coordinadora de Regiones Sanitarias, reiteró que por el momento el formulario solo estará disponible para el personal de Salud, unos 70 mil profesionales. Además, que una vez llegada las dosis se disponen de 63 vacunatorios distribuidos en todos los departamentos. Sostuvo también que, sin importar el número de vacunas que lleguen al país, se garantiza la aplicación de la segunda dosis a todos los vacunados. Es así que si en un primer envío llegan 70.000 de los 300.000 biológicos prometidos para este mes, se procederá a la inmunización de 35.000 personas.

Por su parte, el doctor Hernán Martínez, director de Redes y Servicios, recordó que la inmunización es voluntaria y afirmó que ya hay médicos que manifiestan su rechazo a la vacuna.

Cabe recordar que además del lote que debe llegar al país a través del mecanismo Covax Facility, existe un cargamento de al menos un millón de vacunas rusas Sputnik V gestionadas con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Falta de medicamentos

Con relación a la falta de numerosos fármacos entre los que destacan el atracurio y el midazolam, Marta Peña, directora general de Administración y Finanzas de Salud Pública, aseguró ayer que hay 230 millones de dólares comprometidos para la adquisición de los medicamentos y que se está gestionando la compra por todas las vías.

Salud reporta 874 positivos

El informe de Salud Pública reveló ayer que de 3.539 muestras procesadas, 874 dieron positivo, sumando así 139.819 casos en total.

Se informó también del deceso de otras 16 personas, elevando la cifra total a 2.862. Están internados 750 pacientes, 232 en terapia intensiva, mientras que la lista de recuperados de ayer incluye a 903 personas, llegando así a 116.060 contagiados que superaron la enfermedad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD