Aparece otro intermediario de “Bachi” en plan de despojo a municipalidad

Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), actual diputado por Presidente Hayes y exintendente de Villa Hayes, prácticamente usó a todos los parientes de su pareja sentimental, la concejal municipal Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), para concretar el despojo a la comuna chaqueña. Ahora, aparece un tío de la mujer que accedió en 2009 a otro lote comunal, que también terminó en manos del Astillero Villa Hayes SA.

Vista aérea del astillero que el diputado colorado erigió en la zona de la costanera de Villa Hayes.
Vista aérea del astillero que el diputado colorado erigió en la zona de la costanera de Villa Hayes.

Un verdadero plan de despojo de tierras municipales al parecer ideó el actual diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista) cuando llegó a la intendencia de Villa Hayes allá por el año 2006. El mecanismo de transferir lotes comunales en tiempo récord a conocidos, hurreros y parientes de su pareja sentimental, la actual concejal de ese distrito Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista) para que luego esas mismas propiedades terminen en sus manos.

Un caso que ahora salta a luz involucra a Mario Zaracho Arriola, tío de Lorena Cabrera Zaracho. El hombre aparece que accedió a un lote identificado con cuenta corriente catastral número 30-1009-03, el 28 de setiembre de 2009, cuando precisamente “Bachi” era jefe comunal de la capital de Presidente Hayes.

Según la resolución J.M. Nº 202/2009, Zaracho Arriola consigue la compra y a título definitivo del terreno ubicado a orillas del río Paraguay en las cercanías de la costanera de la ciudad. La superficie del lote es de 2.288 metros cuadrados.

El precio de venta fue fijado en la irrisoria suma de G. 10.653.440, de acuerdo a la documentación (ver facsímil).

La transferencia del inmueble, sin embargo, se concretó recién en el año 2012 cuando el hermano del legislador, Ricardo Núñez (colorado abdista), ocupa la intendencia de Villa Hayes.

Venta al astillero

Tres años después, el 3 de diciembre de 2015, Zaracho Arriola vuelve a transferir el terreno, según los registros del Servicio Nacional de Catastro (SNC). Esta vez, al Astillero Villa Hayes SA, cuyo accionista es el diputado colorado.

El caso de Zaracho Arriola se suma a otros en los cuales se utilizó un similar “modus operandi”. Ya figura Laura Elizabeth Zaracho Zaracho, prima de Nidia Lorena Cabrera Zaracho, que accedió a un lote municipal de 6.024 metros cuadrados de superficie. Este inmueble, ubicado en el kilómetro 33 de la ruta Transchaco, hasta el 2007 figuraba como espacio público.

Pero, terminó en manos de Laura Elizabeth que luego vendió a su prima Nidia Lorena, supuestamente por G. 150 millones. Esta última construyó en el sitio una estación de servicios del emblema Petropar que figura a nombre de Districhaco SA.

También está Blásida Lucia Ynsaurralde viuda de Mieres, una enfermera jubilada del Instituto de Previsión Social (IPS). La mujer fue compañera de “Bachi” cuando este ejerció unos años la medicina, según nuestras fuentes.

En el año 2009, Ynsaurralde accedió supuestamente a una propiedad de 15 hectáreas identificada con padrón número 15.988, en el barrio Saladillo de Villa Hayes. En 2016, el inmueble igualmente terminó en manos de Bachi y Lorena luego de supuestamente pagar G. 200 millones.

Exsecretaria de Opaci, otra más

El lote al cual accedió Mario Zaracho Arriola es contiguo al transferido en 2009 a Claudine Rojas Arévalos, exsecretaria de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y que ahora también figura a nombre de Astillero Villa Hayes SA.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.