IPS recurre a préstamo de G. 250.000 millones para pagar a proveedores

El Instituto de Previsión Social (IPS) concretó un nuevo préstamo para financiamiento temporal de caja, esta vez por G. 250.000 millones para pagar a proveedores. Las recaudaciones del ente fueron muy afectados por la cuarentena y persiste evasión, por lo que tuvieron que recurrir a un nuevo endeudamiento, explican directivos.

Desde la Asociación Médica de IPS aseguran que existe la intención de tercerizar el servicio prestado por el call center.
El ente previsional sufrió un fuerte bajón en sus recaudaciones el año pasado, por lo que debe recurrir de nuevo a un crédito para pagar a proveedoresArchivo, ABC Color

Cargando...

Con el fin de cubrir deudas del 2020 que no se pudieron pagar debido a la merma en la recaudación por la pandemia COVID19, el Instituto de Previsión Social (IPS) licitó un préstamo de G. 250.000 millones (unos US$ 36 millones al cambio actual) bajo la figura de Financiamiento Temporal de Caja, informó esta mañana el gerente administrativo y financiero del ente, Armando Amarilla.

Según detalló, en total se presentaron 9 bancos locales e internacionales con tasas de interés bajas y muy convenientes por la situación del mercado. Resultó ganadora la oferta presentada por el Banco Continental que ofreció el monto total del préstamo a una tasa de 2,5%, explicó Amarilla.

El dinero será utilizado para cubrir deudas con proveedores a modo de no afectar el presupuesto 2021 y de garantizar la provisión de servicios, según explicó el director financiero del ente previsional. La deuda total con los proveedores asciende a unos G. 420.000 millones.

Bajón en recaudaciones

Amarilla detalló que el ente se vio en la necesidad de recurrir a este financiamiento para cubrir los compromisos pendientes y próximos a vencer, considerando que las recaudaciones sufrieron un fuerte bajón en el 2020 a causa de la cuarentena sanitaria y actualmente aún se registra un alto nivel de evasión de las empresas. La mayor parte de estos proveedores son de medicamentos e insumos para el ente.

Según precisó están registradas en la previsional unas 65.000 empresas, de las cuales están activas actualmente unas 50.000 empresas; mientras que la SET cuenta en su registro con más de 250.000 empresas. Al hacer esta comparación nos permite ver el alto nivel de informalidad en el aspecto laboral, por lo que estamos viendo como mejorar los sistemas de controles mediante incorporación de nuevos sistemas de control, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...