Se agrava situación del dengue con explosión de casos en Concepción

La enfermedad, que ya dejó el primer fallecido este año, circula en diez departamentos. A la fecha hay 96 casos confirmados, principalmente del serotipo 2, el que más vidas se cobró en años anteriores. El área metropolitana concentra el mayor porcentaje de notificaciones. Hay que eliminar agua estancada.

Se agrava situación del dengue con explosión de casos en Concepción
Archivo, ABC Color

La epidemia del dengue, que se inició en noviembre último y ya dejó el primer fallecido por la enfermedad este año, muestra señales de alerta tras darse un incremento de 62 a 96 casos en menos de cinco días. Conforme la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el departamento de Concepción resalta como el epicentro de la enfermedad en tanto que Asunción y Central muestran niveles muy altos de notificaciones con alrededor de 100 posibles casos reportados por semana.

“Continúa el aumento de las notificaciones a lo largo de todo el país que ronda las 500 notificaciones por semana. Hay que señalar la zona de Concepción, un área donde en este momento es esencial trabajar con la sociedad civil y los grupos de vecinos a los efectos de poder hacer un impacto importante”, señaló el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, durante su última comunicación virtual.

El informe actualizado de arbovirosis señala que en los últimos días se identificaron 34 casos de dengue, sumando de esta manera 96 infectados con el virus en lo que va del año.

Según indicó el titular de la cartera de Salud, se realizan constantes fumigaciones para acabar con el mosquito transmisor de la enfermedad, pero que estos trabajos no puede tener un impacto significativo si no está acompañado de la colaboración ciudadana en la eliminación de los criaderos.

Casos confirmados

El último informe de Vigilancia de la Salud reporta que 37 de los casos proceden de Concepción, actualmente el departamento que concentra el mayor número de afectados, seguido de Alto Paraguay (17), San Pedro Sur (16) y Presidente Hayes (16). También se hallan casos de la enfermedad en el departamento Central (3), Ñeembucú (1), Asunción (1), Itapúa (1), Boquerón (1) y Paraguarí (1).

Además, el informe indica que el 53% de las notificaciones reportadas desde el inicio de la epidemia se ubican en Central y en Asunción.

Los serotipos de dengue identificados en nueve de los departamentos afectados por el arbovirus es el DEN-2, mientras que en Concepción se registra una cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4.

Es importante señalar que el serotipo DEN-2 es uno de los que más vidas se cobró en años anteriores.

Asciende cifra de casos diarios

El informe covid de Salud Pública reveló ayer que se registraron 845 casos nuevos de 3.486 muestras procesadas, elevando la suma total a 143.443 casos.

Lamentablemente, también se reportaron 16 decesos por el virus, todos mayores de 20 años, sumando así 2.920 óbitos en total.

Además, el número de internados es de 773 pacientes, 242 en terapia, mientras que la cifra de personas que superaron la enfermedad sumaron 919 recuperados, totalizando así 119.669. A la fecha hay 21.789 casos activos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD