Pese a la maniobra, el “primazo” no fue designado como juez por la Corte

A pesar de la maniobra que realizó el consejero Jorge Bogarín Alfonso para ternar a su primo, el defensor público Víctor Bareiro Alfonso, y para que sea designado juez de la Niñez, la Corte eligió a la mejor posicionada.

Sesión plenaria de la Corte Suprema del miércoles pasado.
Sesión plenaria de la Corte Suprema del miércoles pasado.

Cargando...

En su sesión del miércoles pasado, la Corte Suprema designó a la abogada Alba Nicolasa Martínez Cattebeke como jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Fernando de la Mora. A pesar del lobby que realizó el consejero Jorge Bogarín Alfonso, no tuvo el respaldo necesario de los ministros de la Corte para que el designado sea su primo hermano, el defensor público multifueros de Vallemí Víctor Bareiro Alfonso.

Martínez Cattebeke (1ª posicionada, con 620 puntos) recibió 6 votos a favor de su designación como jueza, de parte de los ministros Eugenio Jiménez, Carolina Llanes, César Diesel, César Garay, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia.

Votaron a favor del “primazo” los ministros Alberto Martínez Simón y Gladys Bareiro de Módica. El ministro Antonio Fretes estuvo ausente.

La maniobra

El interés del miembro del Consejo de la Magistratura (CM) Bogarín Alfonso quedó revelado cuando en la sesión del 7 de diciembre de 2020, en vez de apartarse porque su primo hermano, el defensor público Bareiro Alfonso, estaba en la lista de posibles candidatos a la terna para juez, igual votó por su pariente.

También fue muy cuestionado que le hayan ternado a Bareiro Alfonso, a pesar de estar ubicado 12º en el ránking de valoración previa, entre los candidatos evaluados por el CM para el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Fernando de la Mora. Entre los candidatos se encontraban jueces y fiscales con experiencia en el ámbito de la Niñez que fueron dejados de lado para ternar al defensor público multifueros, que tiene muchos cuestionamientos porque, según denuncian, se encuentra más en la capital del país que en su unidad, en Vallemí.

Bareiro Alfonso (12º, 486,76 puntos) fue propuesto para la terna por el consejero Oscar Paciello, y recibió el acompañamiento de Bogarín Alfonso, Mónica Seifart, Cristian Kriskovich y José Torres Kirmser. También integró la terna Diana Argüello (6ª, 505,65).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...