Sube desde esta semana el precio de los combustibles

Los emblemas privados informaron ayer que esta semana reajustarán el precio de todos los combustibles, pero aún no dieron una fecha oficial. La variación será entre G. 400 y G. 600 más por litro, según confirmaron en la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac).

Distribuidoras dicen que el precio subirá entre G. 400 y G. 600 por cada litro desde esta semana.
Distribuidoras dicen que el precio subirá entre G. 400 y G. 600 por cada litro desde esta semana.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Estamos analizando para mediados de semana, para organizar mejor con nuestros operadores de estaciones”, explicó, Miguel Bazán, secretario general de Cadipac.

Señaló que esta suba se dará luego de los incrementos que tuvo el precio del petróleo y de la cotización del dólar que se está dando por “la recuperación económica global”.

“La sensación de mejoría por el comienzo de aplicación de la vacuna, la reapertura de los mercados, la recuperación de China, son todos factores globales que nos lleva a la suba, dijo. A su turno, el propietario de Copetrol, Blas Zapag, señaló que seguirán monitoreando los precios esta semana y que desde Petropar confirmaron que no subirán aún sus precios, porque aún tienen suficiente stock.

Analistas económicos recomendaron prudencia a la hora de variar los precios, porque eso tendrá un gran impacto en la inflación. Señalaron que la cotización del dólar está bajando y que esa tendencia no cambiará, hecho que podría mantener el precio de los combustibles en actuales niveles.

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira había señalado que la cotización del dólar irá bajando cuando se concreten las exportaciones de soja, lo que podría ayudar a mantener el precio de los combustibles más adelante. “Esta tendencia bajista del dólar podría compensar la suba del petróleo que se tiene”, expresó, pero a la vez manifestó que en la medida que se vaya recuperando la economía mundial, el precio del crudo también irá aumentando”, manifestó.

El también economista y exministro de Hacienda César Barreto había señalado que hubo un incremento en el precio internacional del petróleo respecto a los meses anteriores y que eso seguro estará incrementando los costos de las distribuidoras locales. Sin embargo, señaló que el otro componente importante del precio, la cotización del dólar, podría ir bajando en los próximos meses, con lo cual se podría mantener los valores actuales. “De hecho, se ha reducido la cotización (del dólar) en los últimos 45 días. Las perspectivas indican que es probable que haya reducciones adicionales en la cotización del dólar, cuando empiecen a ingresar los dólares por las exportaciones de soja, porque, aparentemente, la cosecha será buena, considerando que hubo buenas lluvias y que el precio internacional de la soja se incrementó sustancialmente”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...