“Arte” de pasarela costó igual que el presupuesto del Fondec

Un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como la superproveedora Engineering no pudieron justificar las modificaciones relacionadas al “diseño artístico de la obra” (el viaducto ñandutí) incluidas en el convenio modificatorio N° 1, pero que gastaron nada menos que G. 2.700 millones en la “fabricación de cerramiento lateral artístico” y en el “montaje del cerramiento lateral artístico”.

La pasarela ñandutí del MOPC terminará costando US$ 2,1 millones, y está a cargo de la superproveedora Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera.
La pasarela ñandutí del MOPC terminará costando US$ 2,1 millones, y está a cargo de la superproveedora Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera.Archivo, ABC Color

Cargando...

Para tener una idea, el dinero gastado en la “parte artística” del mencionado criticado paso peatonal es el equivalente al presupuesto anual del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). Esto evidencia el despilfarro de fondos públicos, según voces críticas.

El organismo contralor afirmó que los ítems mencionados fueron incorporados con fines “meramente ornamentales o artísticos, sin definición del diseño, o más bien, sin haber realizado un concurso por la incorporación de un trazo artístico, no habiendo sido justificado en ningún documento”.

Agrega que el costo de los citados ítems tiene una incidencia del 22,33% con relación al monto contractual original. “Dichos trabajos no guardan relación con las justificaciones esgrimidas por la contratante para realizar las modificaciones al proyecto ejecutivo”, resalta la CGR.

MOPC inicia “auditoría”

El MOPC dispuso ayer una auditoría e inicio de investigación para sumario administrativo en el caso de la pasarela ñandutí, a través de dos resoluciones que firmó el ministro de esa institución, Arnoldo Wiens.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...