“Paraguay Ahora” presentó documento que busca convertirse en una agenda país

Con más de 200 espectadores, el documento denominado “Paraguay: del diálogo a la acción” fue presentado oficialmente el pasado lunes 15 de febrero vía Zoom y Facebook Live por los propios miembros de la plataforma Paraguay Ahora. Se contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros de la sociedad civil, del sector político, la academia, entre otros.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BXZVT7V5ARHX5AUGMM3VND736I.jpg

Cargando...

El documento “Paraguay; del diálogo a la acción” fue presentado desde sus cuatro partes: una caracterización situacional del Paraguay, una visión de futuro, los puntos de apalancamiento del cambio y preguntas desarrolladas para la continuidad del diálogo. Además, el material describe las contradicciones de nuestro país con el desarrollo de medidas estratégicas, concretas y medibles para cada sector.

“Somos ciudadanas y ciudadanos de las nuevas generaciones, comprometidos con el país. Hace un año iniciamos un proceso de diálogo que hoy suma un capítulo importante con la socialización de los primeros resultados”. Así daba apertura al evento Sol Arrúa (Villarrica), miembro de la Academia de Formación Política del Senado.

Luego, David Riveros García, activista anticorrupción de Alto Paraná y director de la ONG ReAcción, resaltó el compromiso histórico hablando además de la diversidad del grupo y la importancia del diálogo. “Si bien somos personas de diferentes sectores sociales y con posiciones a veces diametralmente opuestas, nos une el compromiso con ese Paraguay que le asegure la dignidad a su gente”, dijo.

Ana Romero, miembro de la organización del Pueblo Indígena Guaraní Occidental, puntualizó que lo que los diferencia de diálogos anteriores que hubo en el país, es que la mayoría de sus miembros son jóvenes nacidos y crecidos en democracia. A esto, Santiago Campos Cervera, emprendedor vinculado con empresas B, agregó que si bien la pandemia echó por tierra la posibilidad de presencialidad, ayudó a poner de una forma diferente temas sobre la mesa.

Para Fernando Rivarola, economista y que participa del diálogo desde las Instituciones del Estado (BCP), el proceso ayudó a revisar las propias ideas. “Hoy pensamos de una manera distinta y sabemos que las ideas necesitan vincularse, alimentarse entre otras”, puntualizó. Sobre esto, Yren Rotela, defensora de los DDHH de personas LGBTIQ+, agradeció la colaboración de los especialistas que acompañaron e hicieron posible que el proceso fuera un diálogo informado durante los encuentros desarrollados en el 2020.

Linda Vera, quien forma parte del sector político por el Partido Colorado; Federico Mora, coordinador de las Becas Carlos Antonio López (BECAL); Marlene Orué, militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); y Natalia Ramírez, empresaria y past president del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (CODELESTE), profundizaron sobre la estructura del documento y las acciones planteadas en él.

ALGUNAS PROPUESTAS DEL DOCUMENTO

Fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo 2030 como agenda articuladora del desarrollo nacional, incorporando la lectura cartográfica y la gestión de riesgos.

Encarar la renegociación del tratado de Itaipú a la luz de una visión de aprovechamiento estratégico de la energía para garantizar su acceso a la población como derecho.

Reanudar la reforma del sistema de salud promoviendo un diálogo nacional e instaurar el sistema de protección social.

Promover un gran diálogo social para fortalecer la dinámica económica del Paraguay y configurar una agenda de acciones de combate a la corrupción, a ser impulsada desde el sector privado.

Articular las principales plataformas y foros de diálogo y articulación existentes para hacer sinergia en torno a una visión de desarrollo del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...