Inquietante índice de violencia familiar

Casi 26.000 denuncias por violencia familiar hubo en el año 2020, 260 más que en el 2019, según publicó ayer el Ministerio Público.

Familiares de Dahiana Espinoza reclamaron por ella. Desapareció el pasado año.
Familiares de Dahiana Espinoza reclamaron por ella. Desapareció el pasado año.Archivo, ABC Color

Cargando...

El promedio de reportes de este tipo de casos fue de 70 por día. Central y luego Asunción son los sitios en donde más registros se tiene.

De acuerdo al reporte, en el 2020, un año marcado por el aislamiento y la pandemia, hubo 25.953 denuncias por violencia familiar registradas en todas las dependencias del Ministerio Público. Hubo 260 casos más que el 2019, en donde se registraron 25.693 reportes.

En ese contexto, Central fue el departamento con la mayor cantidad de denuncias registradas, con un total de 9.715 casos en 2020. En 2019 hubo 9.685 reportes, en ese departamento.

Le sigue Asunción con 3.621 casos, 499 más que en el 2019, en donde se recibieron 3.122 reportes.

Alto Paraná es el departamento que sigue con 3.224 casos y Caaguazú con 1.435 casos. En Itapúa se registraron 1.304 casos, seguido de Cordillera con 1.150, San Pedro con 968, Amambay con 673, Misiones con 615, Paraguarí con 563, Canindeyú con 550, Concepción con 548 y Presidente Hayes con 501 casos.

Mientras que en el departamento de Guairá se recibieron 448 denuncias, en Caazapá 287, en Ñeembucú se registraron 244 casos, en Boquerón 76 y en Alto Paraguay 31 casos, siempre según las estadísticas de la fiscalía.

Una semana de violencia familiar

La semana pasada estuvo signada por hechos de violencia familiar.

Noelia Mareco Sánchez, una joven de 24 años que fue herida por su expareja, un ciudadano brasileño llamado Leandro do Carmo Paes, de 34 años, a quien lo denunció varias veces antes de recibir el miércoles pasado un disparo en la mejilla en su casa de San Antonio. Afortunadamente, Mareco pudo salvar su vida. El supuesto autor sigue prófugo.

Angélica Giselle Gill, de 21 años, fue asesinada entre el domingo y el lunes pasado por Juan David Morán, de 29 años, quien tras matarla se suicidó. Otro caso de agresión a mujeres se registró en Pedro Juan Caballero el jueves pasado cuando una persona identificada como Ronald Insaurralde disparó contra su pareja, María del Carmen Díaz, y luego también se autoeliminó. La mujer pudo salvar su vida.

Otro caso ocurrió el miércoles 17 por la noche en la compañía Posta Ybycuá de Capiatá cuando un hombre agredió y amenazó con un machetillo a su expareja, quien afortunadamente fue socorrida por una vecina. Se trata de Alicio Javier Ozuna Silvero, de 37 años, quien sería expareja de la víctima, una mujer de 33 años. El hombre fue detenido al día siguiente.

El viernes, la fiscala Emilce Ovelar imputó al suboficial Eudes Fabián Argüello González (27), del grupo policial Lince, por tentativa de feminicidio, ocurrido el jueves en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este. El agente fue detenido tras ser denunciado por su pareja, por una brutal golpiza y rapto a punta de pistola.

También el viernes la fiscala de Itauguá Yennifer Marchuk imputó por violencia familiar a Néstor Ángel Cáceres, quien maltrató verbalmente a su ahora expareja en reiteradas ocasiones y difundió un video casero en donde la amenazaba con un cuchillo para que vuelva con él.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...