Saltan vínculos de “Bachi” con el negocio de la basura

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista) negó en varias ocasiones cualquier vínculo con El Farol SA, empresa que domina el negocio de la basura y cuya accionista es Adelaida Cañete. Sin embargo, la pareja sentimental del legislador y actual concejal de Villa Hayes, Nidia Cabrera (colorada cartista), aparece como socia de María Laura Cañete, hija de Adelaida, en otra firma, con un capital social de G. 5.000 millones.

Estación de servicios de  Districhaco SA, ubicada en el kilómetro 33 de la ruta Transchaco. El terreno hasta el año 2007 figuraba como plaza municipal.
Estación de servicios de Districhaco SA, ubicada en el kilómetro 33 de la ruta Transchaco. El terreno hasta el año 2007 figuraba como plaza municipal.

Cargando...

La empresa El Farol SA, cuyos accionistas principales son Adelaida Cañete Ojeda y Hans Stassek Cañete, consiguió dominar el negocio de la basura en ciudades del Departamento Central y Bajo Chaco. Mediante la utilización de una fracción de 500 hectáreas de la finca 916 en Remansito, Villa Hayes, perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, como vertedero de desechos, y la creación de firmas “satélites”, que se encargan de la recolección de los residuos domiciliarios, hizo que el rubro sea bastante rentable.

El predio utilizado como depósito de basuras está arrendado desde el año 2009, por la ínfima suma de un poco más de G. 200 millones anuales. Mientras que el servicio de recolección se realiza a partir de la firma de contratos leoninos con las municipalidades.

Pero, el dominio del negocio también estuvo vinculado, según las denuncias, a la protección política de sectores colorados, liberales y otros partidos, debido a que el predio utilizado para el depósito de basuras está dentro de un área silvestre protegida y forma parte de los humedales del Bajo Chaco.

Incluso, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe en el año 2017 a través del cual recomendaba al Ministerio de Defensa Nacional a cerrar el lugar debido a daños al medioambiente.

El actual diputado y exintendente de Villa Hayes, Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista) es uno de los que a menudo aparece como el “protector” del depósito de basuras, aunque niega cualquier vinculo empresarial.

Sin embargo, según informes comerciales, la pareja sentimental del legislador, la actual concejal de Villa Hayes, Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista) aparece como accionista junto a María Laura Cañete Ojeda en la constitución original de Districhaco SA. La empresa, cuyo objeto principal es la instalación de estaciones de servicios, fue conformada el 25 de febrero de 2019, con un capital social de G. 5.000 millones.

Subjetivamente, Cañete Ojeda es la hija de 22 años de Adelaida Cañete Ojeda, principal figura visible de El Farol SA.

La primera estación de servicios perteneciente a Districhaco SA está ubicada en el kilómetro 33 de la ruta Transchaco. El servicentro fue erigido en el terreno de 6.021 metros cuadrados que hasta el 2007 figuraba como plaza y terminó en manos de Cabrera Zaracho utilizando como intermediaria su prima Laura Elizabeth Zaracho Zaracho.

Esta última compró el lote de la comuna en el año 2012.

Imputada por presunto delito ambiental

María Laura Cañete Ojeda (hija de Adelaida Cañete, dueña de El Farol SA), junto con su esposo Hugo Centurión y el exdiputado y exparlasuriano liberal, Juan “Yoyito” Denis, fueron imputados en 2018 por el fiscal Carlos Rojas por presuntos delitos contra el medioambiente. Los tres fueron individualizados por el Ministerio Público como directivos de Benia Ambiental SA. La empresa comenzó la construcción de un vertedero de basuras en Yaguarón, sin contar con la licencia ambiental expedida por el Mades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...