Critican falta de previsión de refugios pese a pedidos de la Junta asuncena

La falta de refugios para casos de emergencia en Asunción deriva en la ocupación de espacios públicos y la destrucción de estos cada año. El concejal Javier Pintos (ANR) recordó que se realizaron pedidos al respecto tanto al exintendente Mario Ferreiro como al actual Óscar Rodríguez, pero ninguno respondió.

Así se observa el área siniestrada en la Chacarita. Al fondo, familias ocupan las plazas frente al Congreso de manera irregular. Nadie hace nada hasta ahora.
Así se observa el área siniestrada en la Chacarita. Al fondo, familias ocupan las plazas frente al Congreso de manera irregular. Nadie hace nada hasta ahora.Archivo, ABC Color

Cargando...

Varias son las minutas que fueron presentadas solicitando trabajar en la construcción de refugios o la elaboración de planes preventivos ante las “emergencias” que en realidad se dan cada año ante las crecidas del río. Así lo aseveró ayer el concejal asunceno Javier Pintos (ANR), quien asegura que ni el exjefe comunal Mario Ferreiro ni el actual intendente Óscar Rodríguez han trabajado en prevenir la ocupación de espacios públicos.

Si existiesen los refugios municipales, entonces ahí estaría hoy la gente afectada por el último siniestro en la Chacarita, dijo Pintos. Estas personas, en cambio se apostaron de forma irregular en las plazas frente al Congreso Nacional. Agregó que se gastan anualemente un promedio de G. 15.000 a G. 20.000 millones solo en asistencia. Se debe sumar el dinero que se destina a arreglar nuevamente las plazas destruidas. Con todo esto ya se podrían haber construido lugares de refugio.

Estos facilitarían la tarea mientras se llevan a cabo las obras del Gobierno nacional que serían la solución definitiva a las inundaciones, como la franja costera y viviendas sociales en diferentes puntos de Asunción.

Por su parte, la jefa de departamento de la Dirección General de Reducción de Riesgos y Desastres, Gloria Estigarribia, explicó que hasta ayer se trabajó en la reubicación de dos familias que se habían instalado en las veredas del Parque Caballero. Recordó que el objetivo es que no se ocupen espacios públicos. “La ciudadanía en sí está en contra”, afirmó sobre las ocupaciones.

Dijo que las dos familias fueron reubicadas de manera provisoria en el refugio San Felipe, que se sitúa detrás del parque Caballero en un predio municipal. En total, hay 20 familias en el lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...